Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Alberti continua en estado grave en la UCI del hospital de El Puerto de Santa María

El poeta está ingresado desde el pasado sábado por insuficiencia respiratoria aguda

El poeta Rafael Alberti sufrió ayer, según el último parte médico emitido por el cuadro facultativo que le atiende, un "discreto empeoramiento" en el proceso de insuficiencia respiratoria aguda que le mantiene desde el pasado sábado ingresado en la unidad de medicina intensiva del hospital General de El Puerto de Santa María (Cádiz). El doctor Miralles Lozano, responsable de la UCI del hospital, explica que la avanzada edad del escritor, que el pasado día 16 cumplió 94 años, provoca constantes "oscilaciones en su proceso de recuperación".

El pronóstico de Rafael Alberti volvió ayer a ser considerado "grave", siendo su situación de riesgo. El poeta no abandonó la unidad de medicina intensiva, tal y como se había llegado a valorar el día anterior, desconociéndose si deberá pasar el cambio de año en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o su estado permitirá el traslado a planta.Con todo, Alberti permanecía ayer orientado y colaborador, manteniendo sus constantes vitales sin necesidad de ventilación asistida. Durante la mañana, el poeta dialogó en repetidas ocasiones con su familia, que le acompaña a todas horas en la tercera planta del hospital.

En esta ocasión, a diferencia de la anterior crisis respiratoria que obligó a su internamiento hace justo un año, el pasado mes de enero, han sido muy escasas las visitas de personalidades de la vida cultural y política que se han desplazado al centro clínico para interesarse por la delicada salud del poeta. En la jornada de ayer, sólo el alcalde portuense, Hernán Díaz-Cortés, y el delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan García, se habían personado en el hospital. Durante la tarde llamó por teléfono para interesarse por su salud el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Preocupación de todos

El alcalde portuense reconoció "la preocupación de todos" por el estado del artista, a la vez que mostró su esperanza de verle rápidamente restablecido en su domicilio.Por su parte, el diputado provincial de Cultura manifestó que "las buenas relaciones entre la diputación y el poeta han motivado esta visita, realizada por expreso deseo del presidente de la corporación, Rafael Rornán". El día anterior, Alberti recibió la visita de la diputada en Cortes y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Desde su anterior ingreso en la UCI, el poeta estaba siendo sometido a permanentes tablas de fisioterapia y a ejercicios para hacerle recuperar tono muscular, ejercicios que a partir de ahora deberán ser mantenidos, primero en el hospital y posteriormente en su domicilio particular, con objeto de fortalecer su aparato respiratorio, debilitado por la avanzada edad.

Rafael Alberti fue ingresado hacia las cuatro de la tarde del pasado sábado en urgencias después de haber sufrido una insuficiencia respiratoria aguda coincidente con un proceso gripal que le afectaba desde la pasada semana. Los médicos han explicado que sufrió un atragantamiento mientras comía. Como consecuencia de una parálisis parcial en los músculos de la garganta, el alimento se desvió a la tráquea, obstruyendo las vías respiratorias.

A pesar de su avanzada edad, el poeta viene desarrollando una intensa actividad en el último año. A la reciente publicación del quinto volumen de la serie La arboleda perdida se suma su participación en diversos actos sociales, entre los que destacan su nombramiento como alcalde honorario de El Puerto de Santa María, su ciudad natal, y el de hijo predilecto de la provincia, que le fue concedido por la diputación. Alberti incluso entregó personalmente el pasado día 16, día de su cumpleaños, los premios nacionales de poesía que concede la fundación que lleva su nombre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de diciembre de 1996