La OSCE emplaza al régimen de Belgrado
La presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dio ayer unos días de plazo al Gobierno del presidente, serbio, Slobodan Milosevic, para que devuelva a la oposición las alcaldías de 14 ciudades. Se trata de los ayuntamíentos de Pirot, Kraljevo, Uzice, Smederevska Palanka, Vrasac, Soko Banja, Kragujevac, Pancevo, Jagodina, Nis, Zrenjanin, Lapovo y Sabac, así como de nueve distritos de Belgrado.La coalición Unidos afirmaba que había ganado los comicios municipales del pasado 17 de septiembre en 15 de las 18 principales ciudades de Serbia. En la que no aparece mencionada en la lista contenida en el informe de Felipe González -Pozega, en el centro del país-, la oposición había reivindicado su victoria en la segunda vuelta de los comicios. Sin embargo, los dirigentes de la coalición Unidos dieron la orden de boicotear las urnas en la tercera vuelta.
El presidente en ejercicio de la OSCE telefoneó ayer a Milosevic para darle cuenta del informe preparado por González. "Esperamos que nos haga llegar una respuesta en los primeros días de la semana que viene", precisó el ministro de Exteriores suizo, Flavio Cotti.
Los 55 países que integran el Consejo Permanente, de la OSCE se reunirán el próximo jueves en Viena para analizar las recomendaciones del ex presidente del Gobierno español, según informó el ministro de. Exteriores danés, Niels Petersen, que presidirá la organización a partir del miércoles.
La Unión Europea, por su parte, respaldó ayer el informe de González e instó a las autoridades de Belgrado a respetar las conclusiones del jefe de la delegación de la OSCE. Tanto París como Bonn se apresuraron también a pedir a Milosevic que reconozca la victoria electoral de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.