'Tesis', 'Bwana' y 'El perro del hortelano' se disputan el Goya a la mejor película de 1996
79 largometrajes han concurrido este año a las votaciones de la Academia del Cine
Una directora consagrada, Pilar Miró, y un director que no pudo acabar la carrera de Imagen, Alejandro Amenábar, coparon ayer las candidaturas a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por El perro del hortelano y Tesis, junto a La Celestina de Gerardo Vera. El 25 de enero se conocerán qué películas eligen de las preseleccionadas ahora los académicos de cine. El gran perdedor de esta undécima edición, a la que han concurrido 79 largometrajes, es Fernando Trueba y su Two much, que sólo consiguió colocar a Antonio Banderas para posible mejor actor, menos que su hermano David, que ha sido seleccionado para competir como director novel y guionista.
No se lo creían. Ni Pilar Miró, con 12 candidaturas a los Premios Goya de este año, ni Alejandro Amenábar, con ocho, sabían muy bien qué decir, apabullados ante los resultados de la votación. Amenábar, con 23 años y sin acabar la carrera de Ciencias de la Información, fue el primero en llegar a la sede de la Sociedad General de Autores, en Madrid, donde se anunciaron las películas finalistas a los Premios Goya de este año. "Éste es el espaldarazo definitivo para Tesis, lo que le dará mayor prestigio, porque la carrera comercial de la película, que todavía se exhibe en las carteleras de las grandes ciudades, ya está hecha", aseguró el joven director, que ya trabaja: en el que será su segundo largometraje, una película de ciencia-ficción donde lo importante será el guión y no los efectos, especiales. "Todo lo contrario de Independence day", aclaró al respecto.José Luis Cuerda, el productor de Tesis, no podía disimular su satisfacción ante el resultado: "Me encanta que los compañeros de la profesión decidan que merecemos estar en la final, entre las películas que más les han gustado". Y no era para menos. Tesis ha sido seleccionada para competir a la mejor dirección, al mejor actor revelación (Fele Martínez), la mejor dirección novel, la mejor película, el mejor sonido, el mejor montaje, la mejor interpretación femenina (Ana Torrent) y el mejor guión original. Tanto el director como el productor tuvieron palabras de elogio para el trabajo de los actores: "Ellos fueron los primeros que creyeron en la película", aclaró Amenábar.
La gran ganadora de la preselección, Pilar Miró, que llegó arrastrando un abrigo azul marino a la sede de la SGAE, apenas podía hablar. "Acabo de enterarme", dijo entre los besos y las enhorabuenas de los compañeros de la profesión. "El jurado ha sabido valorar el trabajo que hay en El perro del hortelano", aseguró al referirse a una película que tuvo todos los problemas del mundo para su financiación, lo que le obligó a interrumpir el rodaje. El hecho de que se trate de una obra en verso ha servido, en opinión de Miró, como un aliciente más para el público, que acude a ver una película con el texto casi íntegro de Lope de Vega.
Miró, que este año ha estrenado también Tu nombre envenena mis sueños, basada en la obra del mismo título de Joaquín Leguina, y que no ha resultado seleccionada para los Goya de este año, aclaro que "hay que aceptar el resultado de las votaciones tal como llegan, pero ninguna película cae en el olvido. También en Tu nombre envenena mis sueños dejé parte de mi vida". La consagrada directora tuvo también un recuerdo especial para los actores Carmelo Gómez y Emma Suárez, candidatos a la mejor interpretación. "Han trabajado mucho y muy bien".
No pasó por la sede de la sociedad de autores Imanol Uribe, cuyo filme Bwana compite con El perro del hortelano y Tesis a la mejor película. Entre los seleccionados a los mejores premios de interpretación, además de los citados, se encuentran Concha Velasco, por Más allá del jardín, y Santiago Ramos, por Como un relámpago.
30 películas europeas
Los ganadores de la undécima edición de los Premios Goya se darán a conocer en el curso de una gala que se celebrará el próximo día 25 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid. La gala será dirigida por Pilar Miró.A esta edición de los premios anuales de la Academia han concurrido un total de 79 largometrajes, siete películas latinoamericanas, 30 europeas y 59 cortometrajes.
Para tener acceso a estas candidaturas, las películas debían haber sido estrenadas entre el 1 de diciembre de 1995 y el 30 de noviembre de 1996 y haber permanecido en cartel durante al menos una semana.
También han tenido acceso, filmes que, a pesar de no haber sido estrenados en el plazo antes señalado, han obtenido un certificado de calificación del Ministerio de Cultura dentro de las mismas fechas mencionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pilar Miro
- MEC
- Directores cine
- Premios Goya
- SGAE
- Gobierno de España
- Actrices
- Premios cine
- Actores
- VI Legislatura España
- Sociedades gestión derechos autor
- Ministerios
- Propiedad intelectual
- Legislaturas políticas
- PP
- Propiedad
- Partidos políticos
- Legislación cultural
- Derecho
- Gobierno
- Gente
- Política cultural
- Cultura
- Administración Estado
- Cine