_
_
_
_
LA CRISIS DE LA EMBAJADA

La lista de los escogidos

Juan Jesús Aznárez

Después de la liberación en la madrugada de ayer de 225 rehenes, Néstor Cerpa Cartolini, Comandante Evaristo, y la veintena de guerrilleros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que le acompañan en la ocupación de la Embajada de Japón en Lima, aún mantienen en su poder a personalidades tan relevantes como el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Francisco Tudela, o el hermano menor del presidente Fujimori, Pedro Fujimori, hasta generales de la Dirección General contra el Terrorismo (Dincote) y oficiales de las Fuerzas Armadas. Asimismo, permanecen retenidos empresarios japoneses, como el director de la corporación Marubeni y ejecutivos de Toyota, de Mitsui y de Mitsubishi. Todos ellos se han convertido en una moneda de cambio de extraordirio valor añadido.Entre las figuras prominentes del Gobierno o la judicatura destacan además del titular de Exteriores, el de Agricultura, Rodolfo Muñante, y el de Justicia, Carlos Hermoza Maya, así como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Moisés Pantoja, cinco magistrados y miembros del jurado nacional de elecciones, entre ellos su presidente, Álvaro Chocano. Los parlamentarios del Gobierno son seis, y más de diez funcionarios del cuerpo diplomático peruano. Entre los mandos policiales destaca Carlos Domínguez, hasta hace unos meses jefe de la Dincote, el coronel Juan Miyahiro, subjefe del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), que capturó al líder de Sendero Luminoso, Abigail Guzmán.

Más información
El 'comando' de Tupac Amaru se queda con los rehenes más valiosos para una larga negociación

También permanecen retenidos los embajadores de Bolivia, Jorge Gumucio; Guatemala, José María Argueta; Honduras, José Eduardo Martell; Malaisia, Ahmad Mokhtar Selat; República Dominicana, José Díaz; Uruguay, Tabaré Bocalandro, y el propio Japón, Morihisa Aoki.

Entereza japonesa

La mayoría de los liberados destacó la entereza del embajador japonés y del ministro de Exteriores Tudela. El sábado el canciller peruano se dirigió a la opinión pública confesando su frustración por la ausencia en ese momento de una canal de diálogo con el Gobierno. Lo hizo por una frecuencia radial convenida con el Canal 4 de la televisión nacional. "Lo hizo porque él lo quiso así", destaca el magistrado Nelson Reyes, uno de los liberados ayer. ¿Le obligó el MRTA o fue iniciativa propia?. "No tanto su iniciativa como una solicitud [de los secuestradores]. Pero él pudo no hacerlo", asegura.Los mandos de la policía y las Fuerzas Armadas fueron aislados en un primer momento y tratados con mayor rigor, pero luego también se relajó y tuvieron más libertad de movimientos. El empresario español Manuel Torrado no descartó un desenlace fatal y hubo prisioneros que no quisieron salir. Fue el caso del sacerdote Juan Julio Wicht , profesor de la Universidad del Pacífico, según contó el ex ministro de Economía Gustavo Saberbein, también liberado. "Me quedo aquí y sólo saldré con el último de los rehenes", le dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_