Autoritarismo argelino
Apoyado en la dudosa legitimidad democrática de las elecciones presidenciales de 1995 y del reciente referéndum, el presidente argelino, Liamín Zerual, refuerza progresivamente su influencia sobre la vida política del país. Incapaz de acabar con el terrorismo islámico con una represión feroz, intenta y competir con los integristas en su propio terreno. ( ... ) La ley sobre la generalización de la lengua árabe está, evidentemente, dirigida contra el francés, que sigue siendo la lengua de la élite económica y política argelina, la lengua de los modernistas que vuelven sus ojos a Occidente, la lengua que abre las puertas al mundo exterior. No es la primera vez que desde la independencia el régimen intenta erradicar la "lengua del colonizador". Bumedian lanzó el movimiento en los años setenta en la enseñanza primaria y secundaria. Desde un punto de vista educativo, el resultado no pudo ser más desolador. Al carecer de maestros suficientes para enseñar en árabe clásico, Argelia tuvo que recurrir a los países de Oriente Próximo, que no les remitieron a sus mejores elementos. Desde el punto de vista político, las consecuencias han sido catastróficas. Estos maestros no sólo eran mediocres, sino también integristas. ( ... ) La arabización de las escuelas contribuyó a nutrir el islamismo que Zerual se propone combatir con la arabización de la Administración. ( ... ) La decisión de generalizar el árabe acentuará el carácter autoritario del régimen argelino. 19 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.