_
_
_
_

La caída de la inversión impide al PIB superar el 2,2% en el tercer trimestre

La economía española se acelera, aunque con lentitud. El crecimiento en el tercer trimestre de este año ha sido del 2,2% en relación al mismo periodo del año anterior, dos décimas más que en el segundo trimestre. El consumo ha crecido un 2%, la inversión en bienes de equipo un 8,4% y las exportaciones un 9,4%. Frente a estos elementos positivos, la inversión global ha decrecido (-0,4%) por primera vez desde principios de 1994, con particular incidencia en la construcción (-5,3%). Por el lado de la oferta, la agricultura es el sector que más tira de la economía con una recuperación de casi 40 puntos en menos de dos años.

Los datos de la Contabilidad Nacional publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística confirman que la economía española ha acelerado levemente su recuperación. El crecimiento en el tercer trimestre del año ha sido del 2,2% frente al mismo periodo del afio anterior (tasa interanual), dos décimas más que en el primer y en el segundo trimestre del afio. El resultado aleja las posibilidades de que el año acabe con un crecimiento del 2,3% como prevé el Gobierno. Sería necesario un cuarto trimestre con un incremento en torno al 3%.Por el lado de la demanda, el consumo privado ha crecido a una tasa del 2%, dos décimas más que en el trimestre anterior. Se trata también de una recuperación lenta aunque constante y no rebasada desde el año 1992 (en promedio). Además, sobre el segundo trimestre ha crecido el 0,6%, igual que lo había hecho éste sobre el anterior.

La demanda de automóviles es la principal causa de que el consumo privado haya ganado algo de terreno, apoyado por un crecimiento de los salarios que registran por primera vez desde hace tres años ganancias de poder adquisitivo.

La inversión, por el contrario, ha sufrido un cambio de tendencia. El ajuste presupuestario centrado en la inversión pública se ha traducido en un recorte de la obra civil cercano al 5% entre enero y septiembre. Las empresas han presentado en el tercer trimestre un aumento de su beneficio bruto prácticamente cero.

El resultado es que la inversión privada ha caído un 0,4% en el tercer trimestre, después de nueve trimestres de espectacular crecimiento. La construcción es la principal damnificada con un descenso del 5,3% frente a un crecimiento del 8,4% en los bienes de equipo.

En conjunto, la demanda interna desaceleró en el tercer trimestre del año su tasa de crecimiento, en la misma tendencia iniciada hace más de un año. Así, en el segundo trimestre de 1995 creció un 3,5% y no ha parado de frenarse desde entonces, hasta el 1,5% registrado en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que el precedente.

Por el contrario, el sector exterior muestra un alto dinamismo, gracias sobre todo al empuje de las exportaciones que crecen por encima de las compras españolas al exterior, un 9,4% y un 6,6% respectivamente. El sector exterior ha pasado de aportar dos décimas al crecimiento en el segundo trimestre de este año a contribuir con seis décimas.

En tasas intertrimestrales; es decir, tercer trimestre de este año en relación al segundo, los datos del INE constatan un crecimiento económico en crecimiento constante de seis décimas desde que comenzó el año. Igual ocurre con el consumo pero la inversión resta medio punto.

Por sectores económicos, se demuestra que la lluvia hace milagros. El sector de la agricultura aporta por sí sólo ocho décimas al crecimiento económico, al aumentar un 22% en el tercer trimestre y recuperar 40 puntos desde principios de 1995, año fuertemente castigado por la sequía. La industria cae medio punto, otra vez por culpa de la construcción, y los servicios crecen un 2,1%.

Medidas ambiciosas

Los resultados económicos publicados por el INE han alimentado el optimismo oficial. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que la economía está en uno de sus mejores momentos", y que el Gobierno tomará ambiciosas" medidas para garantizar "un crecimiento sostenido" y para que sus beneficios lleguen a la mayoría de los ciudadanos".Rato hizo estas afirmaciones durante la toma de posesión ayer en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda del director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, y del presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría, Antonio Gómez Ciria.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, se mostró también complacido con la coyuntura. En su opinión, es difícil encontrar una etapa en que el crecimiento económico esté acompañado de corrección de los desequilibrios. CC OO, por el contrario, resaltó que las cifras muestran ya las repercusiones negativas derivadas del "fuerte ajuste en el gasto público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_