_
_
_
_
_

Alemania resurge como potencia militar dentro de la nueva fuerza para Bosnia

Xavier Vidal-Folch

Alemania resurge como potencia militar en un escenario de operaciones dentro de la nueva fuerza multinacional para la estabilización de Bosnia, la SFOR. La Alianza Atlántica dio ayer formalmente la última luz verde a los planes operativos de la SFOR, después de que recibiese el oportuno mandato de la ONU, y los ministros de Defensa concretaron las aportaciones de cada país. España contribuirá con 1.300 soldados.

Alemania enviará por primera vez en su historia desde el final de la II Guerra Mundial un nutrido destacamento militar a participar en operaciones en un país conflictivo. Ayer se comprometió en el seno de la OTAN a contribuir a la SFOR con 3.000 soldados. Entre los países europeos, esa cantidad sólo la supera el Reino Unido, con 5.500 hombres, y la iguala Francia. Alemania había participado en la IFOR, pero nunca desplazó tropas, al terreno de operaciones. Las mantuvo en Croacia, desempeñando funciones de apoyo.Además, Alemania opta a la jefatura de Estado Mayor del cuartel general que controlará toda la operación. Es el tercer mando en el organigrama, tras el comandante en jefe -el estadounidense William Crouch, el mismo que mandó a la IFOR- y su adjunto, un militar francés.

El secretario de Defensa norteamericano, William Perry, solemnizó ese compromiso de Bonn elogiando a su colega germano, Volker Ruhe, como el "arquitecto de la presencia de Alemania en la misión". Ruhe se ufanó de que su avanzada alianza, con Francia en la Brigada francoalemana puede servir a las partes enfrentadas en la antigua Yugoslavia como ejemplo de "cómo se superan los enfrentamientos del pasado".

Estados Unidos aporta el mayor contingente (8.500 hombres), y con cantidades inferiores figuran Holanda (1.350), España (1.300), Portugal (330) y Bélgica (70). A ellas se les unirán los destacamentos de Rusia y los otros países asociados. La misión de la SFOR durará 18 meses y se reexaminará cada seis, como aprobaron los ministros de Exteriores la pasada semana.

El objetivo principal es disuadir a las distintos sectores de una ofensiva de primavera". "Podemos afrontar una primavera caliente, y debemos hacerlo con una fuerza menos nutrida", advirtió el comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa, George Joulwan. Quizá era un aviso para que no se pida a los militares demasiados esfuerzos, por ejemplo respecto a la detención de los criminales de guerra.

Papel de EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión de los ministros de Defensa acabó plácidamente. Despidió a Perry entre elogios, entre ellos el del francés Charles Millon, quien alabó el papel desempeñado por el secretario de Estado cesante por su liderazgo en la política seguida con Bosnia. Pero, eso sí, recordó las diferencias que separan a París de Washington, insistiendo en que el "reparto equitativo" de los mandos aliados en Europa entre europeos y norteamericanos es "una de las claves" de la futura relación francesa con la Alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_