Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reedición de las mágicas síntesis que Aldecoa creó para su "Neutral Corner"

Publicado en 1962, es un libro profético que funde 'instantáneas' fotográficas y literarias

Neutral Corner fue editado por Lumen en 1962. Ahora, casi 35 años después, con el mismo juego en contrapunto de fotografías sobre el mundo del boxeo de Ramón Masats enfrentadas a mágicas síntesis de Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1922; Madrid, 1969) entre relato, reportaje y poema, Alfaguara rescata este libro encendido y escondido, de composición profética adelantada a su tiempo. Su prologuista, Miguel García-Posada, dice: "No es una recuperación arqueológica. La idea editorial a que se ajusta está viva. Era demasiado avanzada para !u tiempo y ahora puede ser mejor entendida que entonces".

"Pero lo que importa" añade García-Posada, "es que contiene un texto fundamental de Aldecoa, un conglomerado agenérico en el que se sintió suelto y libre para moverse en un campo que podía roturar a su gusto. No es un simple libro de o sobre el boxeo. En cada puñetazo que salta de sus páginas el escritor introduce algo que va más allá del golpe y propone una metáfora de la existencia. Y así, sin traba alguna, sin modelo que le aprisionase, Aldecoa dio rienda suelta a su pluma y logró uno de los grandes libros de la prosa española contemporánea"."Para mí", dice Josefina Aldecoa, viuda del escritor, "Neutral Corner es la obra más hermosa de Ignacio, porque en sus páginas hay algo más que su literatura: en ningún otro escrito suyo está tan incorporado Ignacio hombre. Es cierto que se trata de un libro metáfora: Ignacio amaba el riesgo y encontró en el boxeo una representación de aquello que dijo Saint-Exupery, y que él compartía, acerca de que lo que mide a los individuos son los obstáculos a que han de enfrentarse. Cuanto más peligro haya en franquear estos, más fascinante es lo que les ocurre".

Cierra el círculo metafórico García-Posada: "Aldecoa era un héroe, en el sentido que el término adquiere en España referido a una persona enteramente dedicada a tareas del espíritu. Neutral Corner es, si se lee desde este ángulo, una obra maestra escondida, porque no ha recibido la atención que merece; y, a la manera que lo fue su autor, es un libro heroico".Neutral corner busca en la encerrona española conexiones con la gran literatura norteamericana sobre boxeo, desde Martin Eden, de Jack London, a Cincuenta de a mil, de Hemingway. Pero es en un poderoso cuento del primero, Un filete de 250 gramos, donde Aldecoa entrevió un cauce para las condensaciones de instantes que buscó en Neutral Corner. Dijo admirado Aldecoa: "London mete toda la vida del viejo púgil sonado en un combate de 17 páginas". Pero él fue más lejos en Un minuto de paz, asombrosa ráfaga de esta joya, tres décadas escondida: lo logró en 60 segundos y 38 líneas. Y hay otros trece instantes más en el nítido conglomerado de lírica y épica a que hace referencia García-Posada y que, en sus palabras, "están, en cuanto aventura formal, junto a las composiciones de prosas cortas de Juan Ramón Jiménez y Gabriel Miró".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 1996