Las tabacaleras de EE UU rechazan revelar sus ingredientes
¿De qué está hecho el tabaco de los cigarrillos? El Estado de Massachusetts, que quiere conocerlo, aprobó el pasado verano una ley que entrará en vigor, si no es bloqueada antes, el próximo 1 de julio, y obligará a las compañías tabacaleras a hacer públicos los ingredientes y las mezclas que utilizan. La industria considera que la ley es una catástrofe, porque pondría al descubierto los recursos que cada marca emplea para dar sabor a sus cigarrillos, y amenaza con suspender la venta si la ley entra en vigor. En varios estados se sigue el desenlace de este nuevo frente de la guerra del tabaco y no se descarta que se aprueben leyes similares a la de Massachusetts.En el recurso que las cuatro principales compañías (Phillip Morris, R.J.Reynolds, Brawn & Williamson y Lorillard) han interpuesto y que se debatió el viernes en un tribunal de Boston, el argumento principal es que la publicidad de los ingredientes entregaría a la competencia los secretos que hacen que unas marcas se distingan de otras. En opinión de Henry Dinger, abogado de Phillip Morris, la ley de Massachusetts entraría en conflicto con las normas federales por las que se rige la industria, que estipulan que los componentes del tabaco con el que se hacen los cigarrillos se entregan al Departamento de Salud y se mantienen en secreto: "el Congreso debe proteger la confidencial¡dad de la lista de ingredientes. Massachusetts propone revelarla. Las dos leyes son contradictorias".
En representación del Estado de Massachusetts, Rebecca McIntyre aseguró ante el juez encargado del caso que la norma federal se refiere a las operaciones de mercado y a la publicidad del tabaco y que no prohibe expresamente a los estados que aprueben sus propias leyes sobre la materia. Si la ley entra en vigor, las autoridades sanitarias de Massachusetts examinarían los ingredientes, anticipó Gregory Connolly, responsable sanitario. La ley prevé un endurecimiento de las exigencias sobre el nivel de nicotina. El juez no ha fijado un plazo para dar a conocer su fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.