_
_
_
_
SANIDAD

El Reino Unido planea sacrificar 125.000 nuevas 'vacas locas'

Isabel Ferrer

Unas 125.000 nuevas reses británicas afectadas por el mal de las vacas locas pueden ser sacrificadas en el Reino Unido e Irlanda del Norte, de forma selectiva, de acuerdo con las peticiones formuladas por la UE en la cumbre celebrada el pasado mes de junio en Florencia. El acuerdo ha sido logrado por Douglas Hogg, ministro de Agricultura, después de que su colega de Finanzas, Kenneth Clarke, diera el visto bueno económico al plan. El mismo ha sido evaluado en unos 40.000 millones de pesetas.

Las reses llegarán a los mataderos a partir de 1997 y serán elegidas entre las que hayan podido contraer la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) al consumir piensos contaminados en los años ochenta. El Reino Unido espera lograr así la suavización o levantamiento definitivo del veto impuesto a la exportación de su vacuno desde Bruselas.

Hace tres meses, el propio Douglas Hogg se jactaba de que no era necesario sacrificar más cabezas de ganado. Esgrimía para ello un informe científico elaborado en Oxford que apuntaba el año 2001 como fecha de la desaparición "natural" de la enfermedad. Presionado desde entonces fuera y dentro del país, en especial por la Unión Nacional de Ganaderos, el ministro ha presentado al final este proyecto que espera anunciar oficialmente el lunes próximo.

Red informática

Las nuevas medidas no serán fáciles de aplicar. El Reino Unido empezará a dotarse ahora de una red informática destinada al ganado vacuno y que incluirá sus nacimientos, traslados y muertes. Irlanda del Norte dispone hace tiempo de dicho sistema y por eso el ministro desea empezar allí el sacrificio de las reses. En cuanto sus mataderos hayan concluido su misión, Hogg tratará de solicitar el, levantamiento de la prohibición en la provincia, menos afectada por la encefalopatía bovina. Las repercusiones políticas de dicho gesto no se le escapan al Gobierno de John Major, ahora en minoría. Los unionistas del Ulster, que le niegan ahora su apoyo, podrían cambiar de actitud liberados del lastre de las vacas locas.Hasta hoy, 1,2 millones de reses mayores de 30 meses han sido ya sacrificadas en el Reino Unido. Los ganaderos ingleses y galeses han reconocido que están dispuestos a hacer lo que sea, incluso ver morir más animales, para exportar de nuevo carne de vacuno. La cifra definitiva de nuevas cabezas de ganado para el matadero será acordada en Bruselas la próxima semana.

Una fuente parlamentaria indicó ayer que, según un informe remitido en 1989 al europarlamento sobre las vacas locas demuestra que Londres no dio importancia a la epidemia y que el jefe de los veterinarios británicos, Keith Meldrum, decía: "Nosotros decimos que no hay riesgo ni prueba de tal riesgo", informa AFP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_