_
_
_
_
TENDENCIAS PROFESIONALES

La presencia de mujeres en las carreras técnicas se ha duplicado en la última década

Hace poco menos de diez años era realmente difícil encontrar mujeres entre los universitarios que poblaban las aulas de carreras técnicas como las ingenierías de Caminos, Industriales o de Telecomunicaciones. Sin embargo, la presencia de las mujeres se ha hecho cada vez más patente a lo largo de la última década en esas titulaciones tachadas tradicionalmente como de hombres. En la mayoría de estas carreras, la proporción de mujeres se ha duplicado, y la media ha pasado del 14% al 25%. Como ejemplos característicos están la ingeniería técnica de Obras Públicas (de tres años), en la que las alumnas no llegaban al 10% en el curso 1982/83, mientras que ahora superan el 23%, y la Aeronaútica, en la que las mujeres han pasado de un 6% a un 21% en esa misma etapa. O las ingenierías superiores de Telecomunicaciones o Caminos, entre cuyos alumnos sólo había un 5% de mujeres en 1982, mientras que ahora superan el 20%.

Es destacable la inclinación de las universitarias hacia algunas de las más novedosas carreras de ciclo corto (tres años), como Diseño industrial, Explotaciones Forestales, Explotaciones Agropecuarias o Industrias Agrarias y Alimentarias, que tienen entre un 30% y un 35% de alumnas, y carreras superiores como Ingeniería Química (más del 46%), Arquitectura (un 35% de alumnas) o las Ingenierías de Agrónomos y Montes (más de un 30% de mujeres). En la última década se ha apreciado un desplazamiento de las mujeres hacia las carreras técnicas, sociales y jurídicas y hacia las del área de Ciencias de la Salud.

El porcentaje de mujeres que optan por carreras de humanidades ha aumentado mínimamente, de un 65% (274.000) en el curso 1985 / 86 a un 67% (530.600) el pasado ano, pero en términos generales, aunque siguen ingresando anualmente un porcentaje similar de mujeres, son menos las que eligen estas carreras. Hace 10 años ingresaron en la universidad unas 422.400 mujeres y el pasado año lo hicieron 792.000. Este curso se han matriculado en toda España 37.157 mujeres en carreras científico-técnicas, el 37,1% del total de nuevos alumnos.

Para Ana Crespo, catedrática de Biología Vegetal de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, aunque en las carreras que eran tradicionalmente femeninas, como Farmacia, se mantiene un buen número de mujeres, "la realidad es que el porcentaje ha ido decreciendo en las últimas décadas en comparación con el número de mujeres que accede a la universidad, y ha aumentado el número de hombres".

Esta profesora lleva 25 años en la enseñanza superior y ha vivido de cerca la evolución de las mujeres universidad. "En mi opinión, la prueba de selectividad (que se lleva realizando desde hace casi 20 años) ha contribuido a esta tendencia. Hace décadas, cuando no había prueba de acceso, los alumnos eran orientados por sus padres durante el bachillerato a un tipo de carrera y se veían muchos más hijos de farmacéuticos en Farmacia y de médicos en Medicina. Las mujeres tendían más a las profesiones que se consideraban tradicionalmente femeninas".

Ni una sola rectora

Otro hecho destacado por esta catedrática es que no existe una sola rectora en las 55 universidades españolas y hay una mínima presencia de mujeres catedráticas, aunque sí hay un gran número de profesoras titulares. Un dato llamativo se puede sacar del directorio de teléfonos de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. De él se deduce, por ejemplo, que en la facultad de Medicina hay sólo dos mujeres entre los 57 catedráticos -con los que cuenta. Este hecho se puede justificar tanto por el tardío acceso de las mujeres a las carreras científicas y técnicas como "por la disminución de convocatorias de plazas para acceder a este puesto".

En cuanto a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, en las que más se ha apreciado en la última década el aumento de mujeres ha sido en Económicas y Empresariales, en la que ya suponen casi la mitad de sus alumnos, y en Ciencias de la Información, que estudian casi un 70% de mujeres, un 20% más que hace 10 años.

En todas las comunidades autónomas se mantienen porcentajes similares de mujeres respecto a los hombres, oscilando entre el 57% de mujeres en las universidades de Baleares y el 46% de universitarias en los centros de Cantabria, según datos del curso pasado. El porcentaje de mujeres que estudian en las universidades privadas y de la Iglesia (un 53,8% de sus 63.300 alumnos) no varía considerablemente respecto al 52% que estudian en los públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_