_
_
_
_

Los Reyes abren en Córdoba la nueva 'autopista' de gas Argelia-Europa

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron ayer en Córdoba la primera fase del gasoducto Magreb-Europa, que transportará antes del año 2000 cerca de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, de los que el mercado energético español absorberá cada año 6.000 y el portugués 2.500. Don Juan Carlos activó el mecanismo que, de manera simbólica, puso en funcionamiento el gasoducto, conectando los yacimientos argelinos de gas natural de Hassi R'mel con la península Ibérica.

Don Juan Carlos, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba, señaló que esta realización, que une los yacimientos de gas natural de Argelia, a través de Marruecos, con los consumidores de España y Portugal y, en un futuro, de toda la Unión Europea, "es un símbolo lleno de profundo significado". Para el monarca el simbolismo histórico y cultural que supone unir las dos riberas del Mediterráneo occidental con un proyecto común sobrepasa su dimensión estrictamente técnica. "El vínculo que nos une es mucho más que un vínculo meramente físico. Esta empresa singular del gasoducto Magreb-Europa es también cauce de diálogo y vehículo de comunicación y encuentro, y habrá de tener, sin duda, un efecto particularmente beneficioso en la potenciación de esos otros aspectos, más intangibles, que son, en definitiva, los que unen de manera permanente y sólida a los hombres". El ministro de Industria, Josep Piqué, subrayó que la llegada masiva de gas abaratará el precio del mismo a la larga, mientras que el de Exteriores, Abel Matutes, reseñaba que potencia la presencia de España en el Magreb. Asistió también el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El presidente de Gas Natural, Pere Duran Farell, hizo hincapié en la importancia de la conexión futura con Europa y destacó que es la empresa de gas de mayor rentabilidad tras la alemana Rhur Kas. Gas Natural cuenta con 2,5 millones de usuarios con un crecimiento anual de 250.000. También dijo Duran Farell que la empresa completará una inversión de medio billón y ya se ha gastado 300.000.

El presidente del Club de Roma, Ricardo Díez-Hochleitner, dijo que esta obra es no sólo una realidad tangible de gran importancia social y política, "sino también un extraordinario signo del reencuentro y diálogo de culturas para la cooperación y solidaridad en el marco del mutuo respeto". Señaló que "este gasoducto es testimonio de la capacidad creativa del hombre, hecha tecnología e ingeniería gracias a una eficaz gestión empresarial y financiera, a la vez que perseverante búsqueda de la cooperación dentro del respeto a las culturas, a las tradiciones y al entorno medioambiental".

El gasoducto se prolongará desde Córdoba en más de 760 kilómetros a través de Extremadura y Portugal para conectar Tuy (Pontevedra) con la red gasística de Galicia. Su construcción permitirá a Argelia aumentar sus exportaciones de gas natural, a Marruecos iniciar su desarrollo gasista, a España duplicar el consumo actual y a Portugal extender la distribución a gran escala.

La primera fase del gasoducto (Hassi R'Mel-Córdoba) tiene una longitud de 1.430 kilómetros. El tendido comprende un tramo argelino de 530 kilómetros, otro marroquí de 540, un tramo submarino de doble canalización, de 90, y otro español de 270 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_