El Centro de Arte de Las Palmas muestra a Miró como un artista "salvaje y metódico"
El museo presenta 200 obras y objetos del estudio del pintor
Joan Miró no era un artista espontáneo, ingenuo, decorativo o monotemático. Una nebulosa de estereotipos y superficialidad envuelve la figura y la obra del creador catalán. Al deseo de combatir esta imagen convencional, errónea, con que se vienen concibiendo su arte y personalidad, responde la exposición Joan Miró: territorios creativos, que anteayer abrió sus puertas en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas.
La muestra trata, en definitiva, de redescubrir a un Miró "salvaje y multidisciplinar" en la concepción del mundo y el arte, y a la vez, "metódico y cauteloso" en su proceso de creación, según Pablo Rico, comisario de la muestra y director de la Fundación Pilar y Joan Miró -de la que provienen todos los fondos expuestos- Para el comisario de la muestra, "Miró tenía una mirada de trescientos sesenta grados, abierta y amplísima, hacia el hombre y el mundo, y no hay, en esta concepción, creadores que le igualen. Estamos ante uno de los más profundos y significativos artistas del siglo XX".Por contra, su ensimismamiento personal y la superficialidad con que se ha difundido su obra han contribuido a crear una imagen infantil, casi frívola, de Miró. El contenido documental de la exposición del Centro Atlántico de Arte Moderno, que permanecerá abierta hasta el 7 de enero, trata de profundizar en la biografía del artista y cubrir el vacío existente al respecto. La muestra recoge más de un centenar de objetos y utensilios de trabajo procedentes de los talleres que tenía el pintor en Mallorca, reproducidos en parte en una de las salas de este centro de arte.
Creación metódica
Junto a ellos, numerosos bocetos y dibujos experimentales muestran cómo cada una de sus obras pictóricas o escultóricas es resultado de un minucioso proceso de estudio e investigación. Pablo Rico explica que la creación en Miró es metódica e insistente, hasta el punto de que algunos de sus proyectos precisan de meses y hasta años para su conclusión.El propio creador afirmaba: "Considero mi taller como un huerto. Trabajo como un hortelano o como un vinatero. Las cosas vienen lentamente. Mi vocabulario de formas, por ejemplo, no lo he descubierto de una vez. Se formó casi a pesar mío".
Las casi 200 obras originales que expone el Centro Atlántico de Arte Moderno corresponden al periodo 1956-1981 y muestran aproximaciones de todo tipo (estéticas, artísticas y materiales) de Miró a los territorios misteriosos y fascinantes de las culturas primitivas. Lo incontaminado y primigenio, referido sobre todo al arte precolombino y oriental, late en el conjunto de su obra.
La muestra Joan Miró: territorios creativos ofrece una amplia representación de su riqueza creativa y el director de la fundación del pintor catalán la califica de "un hito certero para ver, entender y sentir a Miró de forma profunda y verdadera".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.