_
_
_
_

Ciclo de cine español en el Lincoln Center neoyorquino

Un ciclo de 13 películas españolas recientes se proyecta desde ayer en Nueva York con el propósito de poner al día al público de esta ciudad sobre las novedades en el panorama cinematográfico de España y para sacar a relucir de nuevo las dificultades comerciales que encuentra en Estados Unidos. Dentro e unos as podrá verse por primera vez en este país la película de Alex de la Iglesia El día de la bestia, acerca de la que el crítico del semanario neoyorquino Village Voice ha escrito que es "escandalosamente impía" y "alucinantemente entretenida".El ciclo se abrió con Éxtasis, de Mariano Barroso, y terminará el día 21 con la proyección de Taxi, de Carlos Saura. Se programan también, en la pantalla de la prestigiosa Film Society del Lincoln Center, títulos como Hola, ¿estás sola? de Icíar Bollaín; Tierra, de Julio Medem; Bwana, de Imanol Uribe; Libertarias, de Vicente Ararída; Adosados, de Mario Camus, y Pasajes, de Daniel Calparsoro.

"Es muy positivo tener una variedad tan amplia de películas arriesgadas", comentó Richard Peña, director de la Film Society, que ha realizado la selección por quinto año consecutivo, en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, la SGAE y el Instituto Cervantes. Sin embargo, Peña se lamentó de que "en EE UU, por lo general, hay poco interés por cualquier cosa extranjera. Es un, problema cultural. El cine francés lo tiene un poco mejor, pero no mucho". Según Peña, a una distribuidora de Estados Unidos le cuesta 50.000 dólares (6,5 millones de pesetas) adquirir la distribución de un filme extranjero, pero la campaña de publicidad sólo en Nueva York sale por el doble. "Lo consideran un riesgo muy alto", dice Peña.

Sólo en las capitales

En casi todos los casos las películas extranjeras que se estrenan en Estados Unidos lo hacen sólo en las capitales principales. En todo el país hay 27.000 pantallas, y entre 1995 y 1996, las películas españolas que pudieron verse se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran. En España, donde hay unas 2.000 pantallas, en 1995 se exhibieron 729 películas estadounidenses.Las últimas películas españolas estrenadas comercialmente en Estados Unidos son La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, y Two much y Belle époque, de Fernando Trueba. Jamón, jamón, de Bigas Luna, así como la mayoría de los filmes de Almodóvar, son títulos de culto en el mercado de alquiler de video. La comedia de Manuel Gómez Pereira Boca a boca fue adquirida el año pasado por la distribuidora Miramax, la cual, después de exigir al director que la reeditara para reducir el metraje, la ha guardado en una estantería.

El productor Agustín Almodóvar dijo que "los americanos inundan el mercado, pero luego dicen: aquí no entres. Son el mercado más difícil del mundo y, a la hora de la promoción, si dices una palabra equivocada te sentencian para toda la vida".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_