Bellas Artes acepta a Antonio López un cuadro en vez de su discurso de ingreso
El pintor Antonio López podrá ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donando una obra, según confirmaron ayer familiares del artista, que aclararon que la obra en cuestión aún no ha sido pintada y que se incorporará a la colección de la Academia, en la que se incluye una obra del tío del pintor.
La medida servirá también para los profesores de pintura y escultura que sean elegidos académicos y que opten por sustituir su discurso de toma de posesión por la entrega de una obra. Con esta medida se facilita el ingreso en esta institución de Antonio López, que fue elegido académico el 25 de enero de 1993 pero aún no había tomado posesión porque no había preparado su discurso de apertura.
La modificación ha sido introducida en una reforma de los estatutos de la Academia, según informó a la agencia Efe el académico y ex alcalde de Madrid José Luis Alvárez. Con éste se han modificado 27 de los 47 artículos de los estatutos.
La Real Academia de San Fernando decidió antes otorgar una prórroga de un ano para que Antonio López pudiera tomar posesión de su cargo. El plazo para la presentación del discurso de López, uno de los grandes pintores españoles, caducaba el próximo mes de enero.
El académico electo, que ayer se encontraba fuera de Madrid, aseguró en una declaraciones realizadas hace un par de meses que "estos cuatro años desde la elección" se le habían pasado en un vuelo, y atribuyó la tardanza en leer su discurso de ingreso en la Academia a encontrarse en un momento profesional delicado, con "un nuevo lenguaje que complica más la terminación de los lienzos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.