Los detenidos por oponerse a la soja transgénica, en libertad
Los catorce activistas de la organización ecologista Greenpeace, detenidos el pasado domingo por la Guardia Civil al intentar impedir el atraque de un barco con soja transgénica en el puerto de Barcelona, fueron puestos en libertad sin fianza ayer. Entre los detenidos se encontraba la presidenta de Greenpeace, Helena Fusté.
La juez de guardia, Amparo Riera, mantuvo, sin embargo, las acusaciones de desobediencia a la autoridad y coacciones contra los ecologistas, a los que se les abrirá un proceso judicial.
Tras quedar en libertad, Helena Fusté calificó de "ilegal e increíble" la detención al considerar "que impedir el atraque de un barco no es ningún delito". Greenpeace volvió a instar ayer al Ministerio de Sanidad a presentar informes científicos que demuestren que la soja manipulada genéticamente no es perjudicial para la salud y el medio ambiente como dicen las autoridades sanitarias.
Precisamente sobre esta cuestión el grupo socialista en el Parlamento Europeo anunció ayer la presentación ante la Comisión Europea de una pregunta sobre las amenazas para la salud pública que pudiera suponer la soja transgénica. "No entendemos", explica la eurodiputada española Ana Miranda, "cómo la Comisión ha autorizado esta variedad transgénica antes de que el Comité Científico creado para evaluar el producto haya emitido sus conclusiones definitivas".
La Federación Española de Alimentos y Bebidas (FIAB), por su parte, aseguró ayer en un comunicado que la. soja transgénica no presenta riesgos para el consumidor. Esta variedad de leguminosa ha sido desarrollada por la compañía estadounidense Monsanto para hacer resistente la planta a un herbicida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.