Tabaco y daño visual
Un nuevo perjuicio para la salud se ha apuntado a la cuenta del tabaco: el deterioro de la visión. Así lo sugieren dos estudios publicados en el Journal of the American Medical Association en octubre. El primero se basa en el seguimiento de 32.000 enfermeras durante 12 años, relacionando su consumo de tabaco y su salud, encontrándose que quienes fumaban por lo menos 25 cigarrillos diarios padecían dos veces y media más que las no fumadoras una condición degenerativa del ojo ("degeneración macular por la edad"), que es la primera causa de ceguera entre los ancianos estadounidenses. Un segundo estudio halló en 21.000 médicos varones una asociación similar. Se ignora el mecanismo por el que el tabaco induce el daño; pero al menos sí se sabe que dejar el hábito reduce el riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.