_
_
_
_
_

El 40% de los periodistas catalanes trabaja como colaborador

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha presentado, durante la celebración de su Tercer Congreso, un Estatuto del Colaborador para intentar poner orden en un sector donde el 40% de los profesionales trabaja "a la pieza" o "a la tarea". En el Tercer Congreso de los Periodistas nadie sabe cuántos profesionales hay en Cataluña y mucho menos cuántos trabajan. Según la encuesta Opina, sólo hay un increíble 3% de paro en la profesión. Otro misterio es el número de los que trabajan sin salario fijo. Según el Sindicato de Periodistas, los colaboradores suponen el 40% del sector.

El fenómeno creciente del colaborador y de la autoocupación profesional -otra forma de colaboración- dio lugar a que el Colegio presentara el viernes su Estatuto del Colaborador. Desde su presentación, el texto tenía la etiqueta de estar enfocado hacía los colaboradores "de firma", frente al estatuto elaborado por el Sindicato de Periodistas, que era el de los "machacas".

Los asistentes a la presentación del texto oficial lo destriparon en media hora. El articulado sólo iba dirigido a los articulistas, ignorando -como dejó sentado un interpelante- que lo habitual es que el colaborador trabaje a la vez tanto en prensa como en radio o televisión. Al texto oficial se le criticó su falta de marco jurídico, aparte de hacer hincapié en la firma, en el respeto a los textos y en la forma de cobro, olvidando cualquier reivindicación de carácter social.

El texto alternativo, presentado ayer por el Sindicato de Periodistas, aspira a ser un proyecto de ley con la finalidad de que la figura del colaborador periodístico sea contemplada en el Estatuto de los Trabajadores. Este texto engloba profesionales de todas las ramas y, mientras ejercieran su tarea, estarían incluidos en la Seguridad Social, tendrían derecho a vacaciones y representación en los comités de empresa.

El Tercer Congreso de Periodistas Catalanes se clausura hoy en Barcelona con la firma del protocolo para la creación de Consejo de la Información, que velará por el cumplimiento los valores éticos de la profesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_