Visto para sentencia el juicio a Tadic, acusado de crímenes de guerra en Bosnia
La suerte de Dusko Tadic está echada. El abogado defensor solicitó ayer ante el Tribunal Penal de la antigua Yugoslavia que declaren a su cliente inocente, mientras el fiscal cerró sus alegatos pidiendo la culpabilidad del serbobosnio acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad. El pronunciamiento de los jueces no se espera hasta principios de enero, aunque hoy se estrenarán dictando la primera sentencia de su corta historia en el caso Erdemovie, hasta ahora el único arrepentido juzgado por el tribunal.
El juicio de Tadic ha sido largo. Un sumarlo de más de 6.000 páginas, 468 horas de sesiones y más de un centenar de testigos ante la sala presidida por la canadiense Gabrielle Kirk. Tadic, que se ha declarado inocente, está acusado de la muerte de 13 musulmanes y de haber torturado a otros 18 en los campos de Omarska, Keraterm y TrnopIje, al noroeste de Bosnia.Los alegatos finales, que comenzaron a principios de esta semana tras siete meses de juicio, se convirtieron en un cruce de acusaciones de falta de credibilidad. La defensa asegura que el fiscal no ha presentado pruebas para demostrar la culpabilidad de Tadic y mantiene que el Dusko encarcelado en La Haya no es el carnicero de Prijedor del que hablan los testigos de la acusación. La defensa, encabezada por el holandés Michail Wladimiroff, ha insistido en que Tadic, ex propietario de un bar y padre de dos niños, trabajó toda la guerra regulando el tráfico y que su ocupación y su familia no le dejaban tiempo para cometer los crímenes de los que le acusan.
Representando al fiscal, la británica Brenda Hollis recordó que decenas de testigos habían visto a Tadic colaborando en la detención de los musulmanes y en muchas ocasiones en los campos de concentración, y argumentó que "una presencia repetida transforma una presencia pasiva en otra llena de significado".
Los jueces se pronunciarán a principios de enero tan solo sobre la culpabilidad o la inocencia del acusado serbobosnio. Si es declarado culpable, acusación y defensa deberán aportar sus argumentos ante el tribunal para ayudar a determinar la pena.
El tribunal dictará hoy su primera sentencia sobre el croata Drazen Erdemovic, hasta ahora el único arrepentido juzgado. Erdemovic está acusado de participar en la matanza de más de un millar de musulmanes que siguió a la caída del enclave de Srebrenica, en julio de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Corte Penal Internacional
- Fosas comunes
- Crímenes guerra
- TPIY
- Genocidio
- Matanza civiles
- Misiones internacionales
- Delitos contra Humanidad
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- Tribunales
- Acción militar
- Guerra
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Poder judicial
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Conflictos
- Defensa
- Justicia