_
_
_
_

La mansión del lago

Ramón Lobo

La mansión del presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, en Goma, tiene una valla de cal blanca de 100 metros de longitud adornada con flores de diseño y mazos colgantes de buganvillas. Es un envite chulesco a una población mísera que se arrastra entre barro y enfermedad. Sobre las aguas plácidas del lago Kivu, era una casa de verano más de Mobutu. Habitaciones por doquier, cuartos de baño, salones, comedores, suelos de mármol, jardín inglés con el césped transformado en alfombra, guardeses de postín y un león de circo Price pintado en la entrada de servicio.El palacio del lago está guardado por espigados banyamulenges que rivalizan entre sí en la insólita variedad de sus ropas, armados siempre de fusiles de asalto con cuatro cartucheras de repuesto encintadas a su empuñadura. "President Kabila is not here", dice uno con gorra de paramilitar irlandés. Laurent Kabila, de 55 años, es el líder de los banyamulenges. Fue amigo del Che Guevara y capitán a las órdenes de Patricio Lumumba (héroe de la independencia asesinado por orden de Mobutu). Ahora duerme en el palacio del lago, tal vez en el mismo cuarto que el dictador. Kabila sueña con Zaire libre y próspero. Él ya ha empezado con buen pie.

Más información
La guerra amenaza con acelerar la descomposición de Zaire
Los rebeldes zaireños decretan una tregua unilateral

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_