Andréi Makine ha vendido 600.000 copias de 'El testamento francés'
El autor ruso Andréi Makine (Siberia, 1957) presenta hoy en Madrid (Instituto Francés, a las 19.30 horas) El testamento francés, novela que obtuvo el Premio Goncourt y el Mediéis en 1995 y de la que se han vendido en Francia 600.000 ejemplares en poco menos de un año. Makine aprovechó la perestroika para exiliarse de la Unión Soviética y llegó a París en 1987. Durante meses malvivió de trabajos provisionales y se alojó, incluso, en una tumba abandonada en el cementerio de Père-Lachaise. Sus penurias acabaron al obtener el preciado galardón. Makine escribe perfectamente en francés pero, para convencer a un editor, tuvo que hacer una versión rusa del original francés.La crítica francesa acogió con elogios unánimes El testamento francés, de la que se destacó su riquísima complejidad y su excepcional reflexión sobre la dificultad de vivir entre dos mundos. También señalaron la influencia proustiana. Quizá se deba, según Makine, a que uno de sus autores rusos preferidos es Bougnine, un antiguo premio Nobel hoy olvidado: "Es nuestro Proust: el hombre que mejor ha descrito la vida cotidiana en todas sus dimensiones".
La novela, que acaban de publicar en España las editoriales Tusquets, en castellano, y Columna, en catalán, es autobiográfica. París aparece como una ciudad prodigiosa, imaginada por un adolescente siberiano que crece junto a una exótica abuela francesa. Y eso es parte de la propia historia del escritor. En la sombría URSS postestalinista, el jovencísimo Makine empezó a idealizar la Francia de su abuela, que representaba un mundo diferente, mágico.
El éxito en Francia de El testamento francés ha hecho que otras novelas suyas, que habían pasado sin pena ni gloria, hayan ocupado también las listas de libros más vendidos. La seguridad económica no parece preocupar demasiado a Makine. "En Francia el dinero es muy importante". En ese país, "nadie comprende que un ruso es lo más alejado a un pequeño-burgués", afirma el escritor en una amplia entrevista que se publica el próximo sábado en Babelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Año Nuevo: las celebraciones y fiestas alrededor del mundo 2026, en imágenes
Transportes maniobra para cambiar la norma y evitar el alza de indemnizaciones en Renfe el 1 de enero
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































