_
_
_
_

Los periodistas catalanes se dotan de una comisión de ética

La mayoría de sus miembros son ajenos al sector

Quince personas serán las encargadas de resolver las quejas del público respecto a informaciones difundidas en los medios catalanes de comunicación. Este Consejo de Información se pondrá en marcha el 1 de diciembre. Sus sentencias condenatorias deberán ser publicadas en el medio de comunicación implicado. El Consejo de Información de Cataluña es el tercero de Europa, tras los de Suecia (1907) y Reino Unido (1990), cuyos presidentes visitaron ayer Barcelona para explicar su experiencia.

El órgano catalán actuará no sólo sobre periódicos, sino también en radio y television, aunque como dijo su presidente in pectore, Llorenç Gomis, el ámbito geográfico será una importante limitación.El naciente Consejo de la Información se da dos años de prueba para ver cómo responden el público y los medios de comunicación, que son los que financian el órgano y los que, junto a los periodistas, recibirán las quejas del público. El carácter sancionador del consejo se reduce a emitir sentencias y a que el medio condenado las publique, aunque no está obligado a ello.

Robert Pinker, miembro de la Comisión de Reclamaciones de la Prensa Británica, dijo que en su país un periódico jamás se ha negado a publicar una condena. El pasado año recibieron 1.600 quejas, de las que el 70% se resolvieron entre las partes implicadas.

El consejo sueco recibe 400 quejas al año y condena al medio de comunicación el 70% de las veces. El consejo puede imponer sanciones económicas, que el año pasado ascendieron a 46 millones de pesetas, según explicó Bertil Werner, miembro del consejo.

Los dos organismos europeos en marcha jamás actúan de oficio; sólo a petición del ciudadano que se sienta dañado. Tampoco se atienden las demandas de colectivos. El proceso se detiene si el perjudicado sigue una vía legal o si el asunto llega al Parlamento. En el caso catalán, Gomis dejó entrever que el consejo podría actuar de oficio. Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta.

La mayoría de los miembros de los órganos sueco y británico son ajenos al sector periodístico. De los 15 miembros del Consejo de Información catalán -entre los que no hay políticos-, 5 son periodistas (Llorenç Gomis, Salvador Alsius, Josep Ramon González Cabezas, Joaquim Perramon y Xavier Foz), además de un gerente periodístico (José García Miquel).

El resto son: Eugeni Gay, presidente del Consejo General de la Abogacía; Victoria Camps, catedrática de Ética; Salvador Giner, sociólogo; Roser Argemí, presidenta de la Asociación de Vecinos de Barcelona; Angelina Hurios, presidenta de las ONG de Derechos Humanos de Cataluña; Jordi Cots, pedagogo; Modest Reixac, sociólogo y miembro del Grupo de Fundaciones; Miquel de Moragas, catedrático de Ciencias de la Comunicación, y Marc Carrillo, catedrático de, Derecho Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_