Hacia la séptima cadena autonómica
Presionado por los regionalistas, el PP destina 500 millones a un canal asturiano
El proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 1997 incluye una partida de 500 millones de pesetas destinada a los estudios previos para la puesta en marcha de una televisión autonómica. El presidente del Principado, Sergio Marqués, del PP, lo considera un proyecto "aún por definir". La inclusión de esa partida es una de las exigencias del Partíu Asturianista (Pas) para que su único diputado regional, Xuan Xose Sánchez -ex militante socialista- apoye al Gobierno minoritario del PP en el debate presupuestario.Tanto PSOE como PP se habían opuesto a la creación de un canal autonómico. IU, por el contrario, siempre ha sido partidaria de ello. Xuan Xose Sánchez afirma que la televisión autonómica podría funcionar con un déficit de 600 a 700 millones de pesetas anuales, aproximadamente el coste de la Orquesta Sinfónica.
Incluso pagando
En el extremo occidental de Asturias -una comunidad de 1,1 millones de habitantes- se ve la televisión gallega, lo cual ha sido objeto de un constante debate por la carencia de un canal propio que preserve y difunda los valores culturales regionales. Un estudio hecho en 1993 por Sabei, sociedad controlada por el Gobierno regional, aportó el dato de que en la zona de Eo-Navia, limítrofe con Galicia, TVG era la tercera en el orden de preferencias, detrás de La Primera y La 2, sobre todo entre niños de 10 a 14 años y jóvenes de 25 a 29. Según ese mismo estudio, el 72,6% de los asturianos eran partidarios de una televisión autonómica; el 35,6% estaban dispuestos a financiarlo vía impuestos.En la última década, bajo la gestión socialista, el Principado de Asturias constituyó la Sociedad Productora de Programas, concebida como germen potencial de una posible televisión regional. Esa sociedad gestiona una emisora radiofónica y mantiene un convenio con TVE para la emisión en sus canales nacionales e internacional de programas producidos en Asturias.
En enero de 1995, el anterior Gobierno asturiano, del PSOE, suscribió un convenio con TVE para ampliar la programación regional de la televisión estatal mediante la aportación de 300 millones de pesetas. Pero ese acuerdo fue denunciado en octubre de ese mismo ano por el nuevo Ejecutivo del PP, alegando incumplimiento de lo pactado en materia de horarios, ampliación de la programación y retransmisión de acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Televisión autonómica
- Política nacional
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PP
- Principado de Asturias
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Televisión
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Finanzas
- Comunicación