_
_
_
_

Localizado un gen que predispone a sufrir cáncer de próstata de carácter hereditario

El hallazgo acelera la detección precoz de un mal que afecta a 4.500 españoles al año

Un gen, bautizado ya HPC1, confiere una cierta predisposición hereditaria a padecer cáncer de próstata, anunciaron ayer en Washington sus descubridores, un numeroso equipo de genetistas de EE UU y Suecia. Es la primera prueba de que ese cáncer, del cual se detectan cada año en España 4.500 nuevos casos, puede padecerse por herencia familiar. En realidad, los científicos sólo han localizado el gen, saben que está en el cromosoma 1 humano, pero todavía no lo han aislado ni, por lo tanto, leído la información genética que contiene para averiguar cómo funciona.

Cuando logren dar este siguiente paso, explican, se podrá determinar qué mutación del gen hace que aumente la probabilidad de que un hombre padezca este cáncer en determinadas familias. El HPC1, calculan los investigadores, está implicado en un tercio de los casos de cáncer de próstata hereditario.Cada año mueren 40.000 personas en Estados Unidos de cáncer de próstata y se diagnostican 340.000 nuevos casos. A pesar de su alta incidencia, se sabe muy poco de la predisposición hereditaria a padecerlo, advierten Jeffrey R. Smith (National Center for Human Genome Research, EE UU) y sus 21 colegas, autores de la investigación en 91 familias estadounidenses y suecas que ha dado como resultado la localización del HPC1 (siglas en inglés de Hereditary Prostate Cancer 1). El hallazgo fue presentado ayer en una rueda de prensa celebrada en Washington. El cáncer de próstata de carácter hereditario, advierten, es responsable de uno de cada diez casos.

Diagnóstico precoz

"Como el diagnóstico temprano puede suponer salvar la vida en caso de cáncer de próstata, la potencial capacidad de identificar a los individuos que tienen un alto riesgo genético de padecerlo, especialmente si se, combinan con los métodos de detección de los primeros síntomas de malignidad, puede tener mucha importancia clínica", afirman los investigadores, que dan a conocer hoy su trabajo en la prestigiosa revista científica Science.Aunque todavía no se ha identificado el gen, los expertos consideran que su localización en un cromosoma es un gran avance. Los autores del trabajo han calculado que el HPC1 está implicado sólo en un tercio de los cánceres de próstata hereditarios, pero creen que puede jugar algún papel en los casos no hereditarios.

Para encontrar el gen, los investigadores empezaron por rastrear una base de datos sobre 2.500 familias en que se habían registrado dos o más casos, y se centraron en 66 familias que habían tenido por lo menos tres varones afectados. Mediante un segundo rastreo de control en las primeras 66 familias y en otras 25 (incluídas 12 familias suecas), han podido determinar que el gen cuya mutación predispone a padecer el cáncer está en el cromosoma 1.

Pennisi recuerda que otros investigadores habían ya descubierto que las células de cáncer de próstata a veces contienen copias de más de la región del cromosoma 1 ahora señalada por Smith y sus colegas."Esto sugiere que lo que provoca este cáncer es un incremento de la actividad del gen más que su desactivación.

Patrick Walsh, urólogo de la Universidad John Hopkins (Baltimore, EE UU) que proporcionó la base de datos inicial para la búsqueda del gen, ha comentado: "La identificación del gen puede darnos una perspectiva de prevención" del cáncer de próstata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_