_
_
_
_

La presidencia de la UE rebaja la propuesta de Aznar contra Castro

Irlanda, el país que ejerce actualmente la presidencia de la UE, ha rebajado la dureza de la propuesta española para la política común de los Quince respecto al régimen de Fidel Castro. El documento aprobado por Irlanda sigue las pautas del documento español, pero las exigencias a La Habana son de un tono menor. La pretensión de España de endurecer la política europea hacia Cuba ha logrado así parte de su objetivo, pero los Quince quieren suavizar los aspectos más duros del informe presentado por Madrid.

El documento irlandés, que se someterá a los socios de la UE el próximo 6 de diciembre, persigue en varios de sus apartados rebajar la firmeza del español y, por ejemplo, elimina el catálogo de medidas que debe adoptar Cuba. Irlanda considera que no hay que aplicar al Gobierno de La Habana distinto "rasero" que a otros sistemas autoritarios.En el texto, España propugnaba "la evolución democrática" de Cuba y perseguía "promover el respeto a los derechos humanos". Irlanda añade que se pretende "facilitar una transición pacífica" y mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano. Se estimula el "proceso de cambio", que será tanto más pacífico, según Dublín, "cuanto el régimen actual lo inicie o lo permita".El documento de Dublín muestra el "firme deseo" de a UE de convertirse en "socio" de Cuba en el camino hacia la liberalización, extremos que no aparecían en el documento Aznar.En el espinoso tema de los derechos humanos, el informe irlandés propugna intensificar el "diálogo con todos los sectores" y promover un "avance real hacia una democracia pluralista".El jefe de la diplomacia española, Abel Matutes, aseguró que "el texto [irlandés] recoge sustancialmente" el contenido del documento español. Otras fuentes, sin embargo, señalan que las diferencias con el texto irlandés son notables. Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_