Un Maastricht menos estricto
El Tratado de Maastricht está convirtiendo a los países comunitarios europeos en un paraíso para contables. La carrera, para ajustarse a la Unión Monetaria (especialmente a la necesidad de reducir el déficit presupuestario por debajo del 3% del producto interior bruto) ha producido cambios dignos de prestigiosos premios. Francia abrió una agrietada vía cuando el mes pasado el Gobierno recibió un único pago de 4,5 millardos por parte de la compañía France Télécom a cambio de responsabilizarse en el futuro de la deuda de las pensiones, lo que, claramente, empeorará el endeudamiento del Gobierno en el futuro. ( ... ) Italia acaba de anunciar que aumentará los impuestos el año próximo, pero los devolverá a las mismas personas en 1999 mediante rebajas fiscales y privatizaciones. De esta forma, el Gobierno italiano piensa que puede subir los impuestos para ajustarse a Maastricht sin renegar de la promesa hecha a sus electores de no aumentar los impuestos. ( ... ) Si la Unión Monetaria la llevan a cabo países con una indiferencia desdeñosa por la verdadera convergencia económica, entonces la Unión Monetaria no será el austero régimen dominado por el marco alemán que Alemania ha deseado siempre (con graves sanciones para los países cuyo déficit fiscal rompa el techo del 3%). La cuestión es saber en qué términos Alemania querrá unirse a un club que se ha vuelto tan permisivo. 21 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.