Una muestra resume la relación de César Manrique con Nueva York
Una selección de la obra plástica de César Manrique, entre la que se cuentan cuadros y collages donados por la galería neoyorquina Catherine Viviano; críticas dedicadas a las exposiciones del artista durante su estancia en Nueva York; una reproducción de su taller pictórico en Lanzarote e innumerables cartas, fotografías y artículos integran la exposición César Manrique. Nueva York, que acaba de inaugurar la fundación que lleva su nombre.Articulada en cuatro espacios -Nueva York, Lanzarote, pintura e imágenes-, la muestra está concebida como reflejo de la bipolaridad territorial y cultural en la que César Manrique se mueve en los sesenta, cuando alterna su estancia entre Manhattan (1964-68) y su isla natal. Fueron años decisivos en la vida del artista, que toma la decisión de trasladarse a Estados Unidos tras la muerte de su compañera Josefa Gómez y, posterionnente, se traslada definitivamente a Lanzarote, donde ha concebido ya. los proyectos espaciales que la convertirán finalmente en símbolo de su arte -los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus o su casa de Tahiche, hoy Fundación César Manrique-. El impacto visual y la impregnación estética y cultural que recibe en Nueva York alimentan su lenguaje creativo, su campo artístico y su visión del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.