_
_
_
_

El Estado presta 168.000 millones a la Seguridad Social para pensiones

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un préstamo del Estado a la Seguridad Social por 168.000 millones de pesetas, según anunció ayer en el Congreso el ministro de Trabajo Javier Arenas. Se solventará con ello un "problema de tesorería" en la Seguridad Social, lo que permitirá pagar a los pensionistas la extra de Navidad. Arenas aseguró que esta "insuficiencia" no debe dar lugar a ningún tipo de intranquilidad.

Las condiciones del préstamo aún no están fijadas, si bien Arenas apuntó que en ocasiones anteriores el plazo se ha establecido a 10 años y sin intereses. El ministro aseguró que esta operación no pone en cuestión el objetivo de déficit para las Administraciones públicas (4,4% del PIB en 1994). Se trata de una partida que figurará en el capítulo IX del presupuesto del Estado (activos financieros) y 4ue sólo se trasladará al déficit en la medida en que la Seguridad Social no lo devuelva, al menos en teoría. Por tanto, según Arenas, "afectará a la deuda pero no al déficit". En la práctica, los préstamos a la Seguridad Social -1,9 billones de pesetas acumulados hasta junio de este año- son a fondo perdido.

La causa de este desfase es que la prórroga del presupuesto de 1995 dejó a la Seguridad Social con 168.000 millones menos para 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_