_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón exige en Londres la ampliación de Barajas

José Manuel Romero

La Comunidad de Madrid, de gira por Europa en busca de inversores, amaneció ayer en la página 3 del diario económico inglés The Financial Times con un reclamo directo: "Hasta un niño puede imaginar que la región de Madrid es una inversión inteligente". El anuncio, que costó dos millones de pesetas, facilitó algo el trabajo del presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, cuya agenda se cargó ayer en Londres de reuniones con banqueros y empresarios de la comunicación.En estas citas, organizadas por el principal banco de inversiones europeas (SBC Warburg), los empresarios mostraron su interés por la deuda de la Comunidad y expresaron su preocupación por la saturación del aeropuerto de Barajas.

Ruiz-Gallardón atajó las dudas de los ingleses con una declaración de urgencia: "Tenemos algunos problemas con las comunicaciones aéreas. Es necesario agilizar las inversiones previstas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que han pasado de ser necesarias a muy urgentes". AENA ha embarrancado en el concurso para adjudicar la construcción de la tercera pista, que acabará con los atascos en el aeródromo. La pugna entre las grandes constructoras para hacerse con el colosal negocio -la obra costará más de 30.000 millones- ha retrasado esta adjudicación.

El ministro de Economía, Luis Blázquez, garantizaba a los empresarios que la Comunidad concederá ayudas específicas para la instalación de pequeñas y medianas industrias auxiliares y facilitará la creación de hábitats exclusivos para los inversores extranjeros. Así, el Gobierno regional proyecta desarrollar una ciudad jardín, con campo de golf y club social incluidos, para que los directivos de la empresa norteamericana AT&T se sientan a gusto en Colmenar Viejo. Este proyecto, según explicó Blázquez a EL PAÍS, sólo se desarrollará si AT&T decide, finalmente, hacer la inversión multimillonaria prevista en Tres Cantos.

En Londres, Ruiz-Gallardón inició ayer su siembra europea para recoger inversiones que generen empleo. Apenas salió de los despachos, donde recibió algún halago sorprendente. El socialista Julián García Valverde, agregado comercial de la Embajada tras dimitir como ministro de Sanidad por el escándalo Renfe, valoró la iniciativa madrileña: "Ha sido la primera vez que he oído hablar aquí de Madrid como hablan los catalanes de Cataluña". El Gobierno regional se anuncia en cuatro televisiones europeas, lo que le supondrá un desembolso aproximado de 30 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_