_
_
_
_
FARMACOLOGÍA: BÚSQUEDA DE NUEVAS SUSTANCIAS

El diseño por ordenador permitió descubrir las propiedades anticancerosas del carmín de labios

Un método basado en la conectividad molecular, que permite la selección y el diseño de nuevos fármacos a través del ordenador, fue el origen del reciente hallazgo de las propiedades anticancerosas del ácido carmínico (principal componente de los lápices de labios) por parte de un grupo de científicos de la facultad de Farmacia de Valencia. El proceso, que caracteriza a las moléculas de forma matemática, ha permitido dar con una serie de fármacos, entre los que se han descubierto varios que inhiben el crecimiento maligno.Jorge Gálvez, uno de los profesores que dirigió la investigación -publicada en el último número de la revista británica Biorganic & Medicina Chemistry Letter-, explica que los experimentos se han realizado hasta ahora en laboratorio, y que pasarán al menos dos años antes de que se pueda ensayar la eficacia de los fármacos en seres humanos. "Ahora contamos con una herramienta propia para encontrar sustancias activas que son una alternativa contra el cáncer de hígado y de cuello de útero, ya que las investigaciones han demostrado que las células dañadas han crecido más despacio. Pero aún no podemos afirmar que basta con pintarse los labios para acabar con el cáncer, sólo porque el ácido carmínico inhiba el crecimiento de las células", señala Gálvez.

La diferencia entre el método empleado por los investigadotes valencianos y otros procedimientos de búsqueda de fármacos es que el diseño por ordenador evita tener que conocer los mecanismos de acción de cada sustancia. El experimento con cultivos celulares humanos in vitro, en el que intervino el Centro de Investigación del hospital La Fe de Valencia, permitió también la detección de sustancias activas contra el herpes, la diabetes y el asma. Así, se sabe ya que un antibiótico de uso tan común como la tetraciclina inhibe el crecimiento de las células cancerosas, o que la mayor parte de fármacos seleccionados tiene mucha menor toxicidad que otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_