Cuando murió Marilyn
"Le atraía mucho la presencia de Europa y Grecia en Cuba", recuerda Fina García Marruz. "Un día conoció a una criadita que se llamaba Artemisa, y esto le llamó la atención, y más aún cuando le dijeron que a las afueras de La Habana un pueblo tenía el mismo nombre". El profesor de la Universidad de Ginebra Joaquín Verdú, quien conoció a María Zambrano en 1978 en Suiza, también señala el poder de la autora para abrir nuevos caminos en sus interlocutores: "Era un interrogante, provocaba en ti un continuo despertar. Para ella, la filosofía española estaba integrada en la literatura", indica Verdú, para quien a través del pensamiento de Zambrano "España puede encontrar sus raíces perdidas".Anécdotas: sí. Verdú recuerda que Zambrano amaba el cine y tenía especial cariño por Marilyn Monroe, "una joven destinada al sacrificio". "El día que murió,
María comentó: 'Hoy debieron suicidarse todos los hombres por no haber sido capaces de conquistarla".
En el encuentro se presentaron, además del libro La Cuba secreta -que es una recopilación de correspondencia y artículos publicados en Cuba, la mayoría desconocidos en España-, una reedición de Persona y democracia y el libro de Jesús Moreno Sanz Encuentro sinfin; se editaron cuatro poemas y un ensayo sobre Wilfredo Lam, y se realizó una exposición bibliográfica y fotográfica, con fondos de la Fundación María Zambrano que se mostrarán en la exposición sobre Lezama Lima que albergará el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.