Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez autoriza la venta del genérico AZT denunciado por WeIlcome

El genérico de la zidobudina, el tratamiento básico contra el sida más conocido como AZT, podrá seguir comercializándose en España en virtud de un auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, en el que se desestima la pretensión de la multinacional Glaxo Wellcome de paralizar la comercialización de este genérico en España alegando que posee la patente del principio activo.El genérico del AZT fue aprobado por el Ministerio de Sanidad en junio pasado y su utilización representa un ahorro de entre el 25% y el 50% respecto al coste de los tratamientos con AZT, que se eleva a más de 3.000 millones anuales.

El genérico era fabricado por la empresa Finaf 92 y comercializado por Combino Pharm, ambas radicadas en Cataluña. La propia empresa productora decidió suspender la comercialización a raíz de la querella de Glaxo Wellcome, la filial de WeIlcome encargada de comercializar el producto.

El juez considera que "en el actual estado de las investigaciones no existen indicios de criminalidad suficientes" para que la empresa deje de comercializar el producto. El juez alega, además, el daño que podría causar en la salud pública el cese cautelar del suministro del genérico de AZT a los hospitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 1996