El 'afeitado' será sancionado cuando lo detecten los análisis
El Ministerio del Interior modificará la orden sobre reconocimiento de astas, de 18 de abril de este año, para que los análisis post mortem de las mismas tengan virtualidad sancionadora en todos los casos y no sólo, como prevé la orden, si en el reconocimiento previo de los toros los veterinarios manifiestan su sospecha de que han sido afeitados y, pese a ello, el presidente aprueba que se lidien. Así lo comunicó ayer el secretario general técnico de Interior Rafael Ramos Gil en conferencia de prensa tras la reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos que presidió.Esta, modificación de la orden fue solicitada el mes pasado por los responsables de las Comunidades Autónomas con competencias en materia taurina, quienes en su mayoría han enviado los informes al respecto solicitados por el ministro. La orden se modificará cuando contesten todas las autonomías, según Gil.
Esta orden fue dictada por el anterior ministro de Interior, Juan Alberto Belloch, a petición de la Confederación de Asociaciones Profesionales
Taurinas, que amenazó con boicotear la feria de Sevilla. La Confederación, en un escrito leído en la reunión de la Comisión Consultiva de ayer, volvió a amenazar con la huelga si la norma sufre algún cambio. "Esta orden ministerial ha permitido la celebración de la temporada recién concluida", dice. "Su contenido es irrenunciable para continuar nuestra actividad profesional la próxima temporada. La exigencia de publicación de este texto motivó el pasado mes de abril un anuncio de cese de actividades por los profesionales".
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó a la Comisión Consultiva su intención de liberalizar las estructuras actuales del espectáculo taurino. "Vamos a adaptar la fiesta a la nueva España, donde soplan aires de liberalización", dijo. "Hay que ir a una flexibilidad progresiva, no extrema, de la fiesta, con un creciente protagonismo de quienes participan en ella, con más diálogo con todos los sectores implicados, pero sin renunciar a la participación de Interior, que tiene en este ámbito responsabilidades históricas que no puede abandonar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































