Las cadenas de televisión ganan la batalla a Internet
El seguimiento de las elecciones de EE UU a través de Internet provocó un tráfico tan intenso que algunas páginas de información política se vieron desbordadas y no pudieron dar acceso a todos los interesados. Sin embargo, las principales cadenas de televisión y el canal de cable CNN llevaron el liderazgo informativo, proporcionaron la materia prima con que trabajaron los web sites (páginas) políticos y, en definitiva, demostraron que su veteranía es todavía un valor seguro frente al nuevo medio.El dato fundamental de las elecciones en la noche del martes fue que carecieron de emoción, y la ausencia de este elemento restó interés a la minuciosa cobertura informativa que se plantearon las cadenas y los sites políticos.
Las cadenas ABC, CBS, NBC y CNN fueron los principales escenarios televisivos, que se disfrazaron de centros de altísima tecnología, imitando a menudo la estética de Internet en la presentación de datos. La CNN dio muy pronto los primeros avances de resultados, seguida de cerca por la ABC, que había montado un plató parecido a la nave de Star Trek. La CNN contaba con el "teleilustrador', una herramienta para hacer rayajos en monitores de televisión como la que se usa en partidos de fútbol americano, y el veterano presentador de la CBS Dan Rather se pasó la noche apretando botones en un monitor sensible al tacto.
El web site de la CNN (http://www.cnn.com) ha dicho que recibió cinco millones de entradas en una hora, lo cual, de confirmarse, sería un récord absoluto en este medio. En total, 50 millones de usuarios accedieron a ese site durante la noche, provocando un gravísimo atasco comparable sólo al de la prestigiosa PoliticsNow (http://www.politicsnow.com).
Esta última fue literalmente inaccesible durante la primer a mitad de la velada, lo cual no es una medida de su ineficacia sino de su éxito. Otro site con problemas fue el de la MSNBC.
Durante la tarde, los sites políticos habían estado proporcionando información sobre el desarrollo de los comicios igual que lo hacían las agencias de noticias. De hecho, muchas de las crónicas que ofrecían provenían de esas fuentes. AllPolitics (http://www.allpolitics.com), una entidad ciberespacial derivada de la unión de la CNN y el semanario Time y que funcionó a la perfección, firmó sus artículos con su propio nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.