_
_
_
_
_
ELECCIONES EE UU 1996

California aprueba en referéndum el uso de la marihuana con fines médicos

De los 94 referendos celebrados al mismo tiempo que las elecciones presidenciales, legislativas y locales, tres de los más llamativos tenían lugar en California, y sus resultados han justificado el interés que suscitaban. Los californianos han aprobado el uso de la marihuana con fines médicos y dado el visto bueno a que se desmantele a mayor parte de los programas destinados a la discriminación positiva de las minorías.

Más información
Los republicanos se aseguran el control del Senado y de la Cámara de Representantes
La Bolsa cotiza la victoria
Clinton II
Los republicanos buscan su Clinton
Gingrich necesita otra imagen
Aznar felicita a Clinton y confía en reforzar los lazos con EE UU

También en California, ha fracasado el referéndum que más dinero movilizó, sobre todo en contra: el intento de que los accionistas tengan un margen de maniobra mayor para querellarse contra los directivos por fraude o mala gestión.Políticamente, la decisión más seguida y con mayores repercusiones sociales era la Propuesta 209, que prohibe las cuotas por razón de sexo o raza, los programas de acción afirmativa que los organismos del Estado y las comunidades locales mantienen desde hace 30 años en favor de minorías étnicas y de mujeres de cara al empleo y las oportunidades educativas y empresariales.

El resultado del referéndum fue de 55% a favor y 45% en contra. Bob Dole y el gobernador de California, Pete Wilson, apoyaban la iniciativa y los argumentos de que la discriminación positiva ha acabado por ser injusta, y Clinton -y Colin Powell- estaban en contra, por entender que todavía hace falta una protección especial para corregir las desigualdades sociales. La Propuesta 209 tiene por delante probables obstáculos en los tribunales, como ocurrió con la medida -aprobada hace dos años y paralizada por los jueces- que impide el acceso a la sanidad y educación públicas a los hijos de inmigrantes ilegales.

Otra polémica decisión, el uso de la marihuana con fines médicos para aliviar los sufrimientos de los enfermos de cáncer, sida o glaucoma, fue aprobada por el 56% del electorado. De nuevo Clinton, atacado por Dole por su supuesta falta de firmeza en la lucha contra las drogas, y que firmó un manifiesto con ex presidentes en contra de la Propuesta 215, estuvo entre los perdedores, que argumentaban que la aprobación de la medida supondría la legalización de las sustancias prohibidas. Entre los partidarios de que los enfermos puedan cultivar y usar la droga se encontraba el millonario Georges Soros.

En 9 de los 14 Estados en los que se sometía a votación que se identifique a los congresistas que están en contra de imponer límites a su mandato se aprobó la medida, una de las corrientes políticas mas populares de los últimos años. En otros cuatro Estados se aprobaron iniciativas para reformar las campañas electorales, incluida su financiación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_