La inversión extrapresupuestaria en infraestructuras será de 140.000 millones
El Estado destinará a infraestructuras 140.000 millones procedentes de privatizaciones durante 1997. Esta financiación extrapresupuestaria se desglosa en 60.000 millones para el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, 40.000 millones para el Ministerio de Fomento y otros 40.000 para el de Medio Ambiente, según informó ayer el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins. De estos últimos 80.000 millones, unos 14.000 (el 17,5%) serán invertidos en Cataluña, según el acuerdo PP-CiU, que ha provocado duras críticas de los socialistas.CiU retirará todas sus enmiendas a los Presupuestos que no hayan sido pactadas con los populares. Así evitará que puedan ser apoyadas por los grupos de la oposición. "No pondremos en juego la estabilidad del Gobierno", argumentó Molins.
En el proyecto de Presupuestos, la cifra de inversiones estatales en Cataluña ascendía a 49.298 millones en 1997, un 18% menos que en 1996 (59.998 millones).
El dirigente nacionalista se mostró satisfecho por lo obtenido, pero no pudo especificar qué porcentaje exacto de inversión le corresponde ahora a Cataluña. Aunque todavía no ha hecho los números, calculó a ojo que, en lo que se refiere a Fomento, se puede haber llegado al 11% del total español, y en Medio Ambiente, al 8%. En la campaña electoral, los nacionalistas reivindicaron que el porcentaje de inversión se equiparara al de la población (16%). Molins argumentó que ese objetivo no puede alcanzarse en un único ejercicio presupuestario.
Precedentes
En cuanto a la financiación extrapresupuestaria, Molins expresó su comprensión con. el enfado de los diputados de la oposición, que no habían sido informados por el Gobierno, aunque argumentó que cosas parecidas habían ocurrido en anteriores discusiones presupuestarias. El portavoz de CiU dijo que se aplicará el modelo alemán: se encarga a una empresa contratista una determinada obra, no se le paga hasta que la termine, y aún entonces puede financiarse en varios años.A través de esta vía, el Gobierno destinará a Cataluña unos 6.000 millones en inversiones dependientes del Ministerio de Fomento: reparación de daños por inundaciones en el Maresme del pasado septiembre; autovía de Lleida (variante de Cervera y tramo Igualada-Santa Maria del Camí), y desdoblamiento de la carretera Olot-Besalú, y mejoras en las calzadas laterales de la A-7 (tercer cinturón de Barcelona). Y 8.000 millones más correspondientes a Medio Ambiente: plan de residuos; gestión de aceites usados; plan de saneamiento; construcción de la depuradora del Baix Llobregat; regeneración de la playa del Miracle y canalización de nuevas rieras del Maresme.
CiU reduce de 10.000 a 2.100 millones sus pretensiones para el plan de saneamiento y retira sus enmiendas para incrementar las ayudas a la vivienda, a cambio de un compromiso de negociar un nuevo plan, y para dotar de dinero suplementario la aplicación de la LOGSE, a cambio de un compromiso del Gobierno de "velar" por una correcta financiación de la reforma educativa. Se retiran las enmiendas para recuperar las subvenciones al transporte público que no se incluyeron en la prórroga presupuestaria de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.