_
_
_
_

Los productores advierten a Aznar que el recorte parará muchos rodajes

La nueva política de ayudas al cine estará lista en enero

Rocío García

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le ad vierte que el recorte presupuestario en el sector del cine -cifrado en cerca de 1.000 pesetas con respecto a este año- paralizará el rodaje de un gran número de películas en 1997. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, afirmó ayer en el Congreso que el cambio en la política de ayudas al cine, que estará listo para enero, se hará de acuerdo con todos los sectores implicados.

Un párrafo de esta carta de Pedro Pérez a Aznar, en la que se hacen serias advertencias sobre las consecuencias negativas que para el cine puede tener el recorte presupuestario, fue hecho público ayer por el diputado socialista Salvador Clotas durante la comparecencia de Miguel Ángel Cortés en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso para hablar de la política de ayudas al sector cinematográfico. El presidente de la FAPAE le dice a Aznar que "este recorte supondrá la paralización del rodaje de gran parte de películas en 1997" y que "la cuota de mercado que perderemos en 1997 tardará muchos años en volver a conseguirse". Los cerca de 4.000 millones de pesetas con los que ha contado este año el Fondo de Ayuda a la Cinematografía, incluidos los avales y activos financieros, se han visto disminuidos a 3.000 millones para 1997, según los presupuestos presentados por el PP.El anuncio público de esta carta dejó un tanto perplejo a Miguel Angel Cortés. El secretario de Estado de Cultura, tras lamentar la "violación" de correspondencia privada "a mí me educaron en otro sentido, claro que estudié no con los planes de estudio de la Administración socialista"-, dijo que las peticiones de los productores le parecían correctas. "La misión del presidente de los productores es solicitar más dinero para su sector", añadió el secretario de Estado.

Después de conocer que parte de su carta había sido hecha pública por Salvador Clotas, Pedro Pérez declaró que "cualquier esfuerzo que haga un grupo parlamentario, en este caso el socialista, en favor de la producción de cine español siempre nos parecerá loable y les felicitaremos, pero la utilización de una carta privada sin autorización para hacerlo me parece cuando menos un mal uso parlamentario, pesando más los intereses partidistas que el objetivo inicial de defensa del cine español".

La intervención de Miguel Ángel Cortés estuvo salpicada de abundantes datos, todos para intentar demostrar que la política de los socialistas había sido nefasta para la industria cinematográfica española. "La política de nuestro Gobierno parte de dos premisas: nuestra confianza en el cine español y el respeto a la capacidad de los espectadores para elegir libremente el cine que quieran ver", señaló Cortés, cuya filosofía resumió con esta frase: "La libertad estimula y la protección anestesia".

Cortés acusó al PSOE de haber concedido en los últimos cinco años ayudas a 115 empresas cinematografías que sólo llegaron a rodar una película. La política "proteccionista cerrada" de los socialistas ha provocado, en opinión de Cortés, una atomización de la producción, impidiendo la creación de grupos fuertes y competitivos. En este sentido, Cortés anunció que en esos cinco años se han invertido 40.000 millones de pesetas en el cine y que sólo 13 de las 187 empresas cinematográficas han tenido una producción continuada, es decir, han realizado entre cinco y 20 películas.

Los datos expuestos por Cortés reflejan que, desde 1982 a 1994, el cine español perdió 29 millones de espectadores, disminuyó la producción de largometrajes (de 146 a 44) y la recaudación (de 6.200 millones de pesetas a 3.099 millones). Cortés utilizó la fecha de 1994 ya que, en su opinión, en 1995 "el PSOE adoptó la política que hasta ese momento defendía el Partido Popular". En 1995 desaparecieron las subvenciones anticipadas, excepto para los nuevos realizadores, para convertirse en automáticas, es decir, por recaudación en taquilla.

Clotas, en la réplica, acusó a Cortés de obviar en los datos la aparición en 1989 de las televisiones privadas y las consecuencias que tuvieron de cara a la asistencia a salas de cine en España y Europa. Clotas defendió que durante el mandato del PSOE han aparecido nuevos realizadores, actores y técnicos -"usted debería estar orgulloso de ese cine", le dijo a Cortés-. "Es verdad que se ha hecho con un aporte importante por parte de los contribuyentes, pero muy inferior al Reino Unido o a Francia, por ejemplo, y necesario para sostener una cinematografía en cualquier país europeo", añadió el diputado.

En relación a la nueva política de ayudas, Cortés dijo que todavía no podía hablar sobre los contenidos del decreto que regulará las nuevas ayudas, aunque sí señaló que se hará de acuerdo con todos los sectores implicados y que estará listo para enero del año que viene. "El criterio decisivo va a ser la aceptación del público", señaló.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_