_
_
_
_

Rapapolvo a los países ricos por incumplir sus compromisos financieros sobre la biodiversidad

Los países ricos fueron sometidos ayer a fuertes presiones para que cumplan con sus compromisos de financiar los programas ambientales de las naciones en vías de desarrollo, al iniciarse en Buenos Aires una conferencia internacional sobre biodiversidad. El Foro para la Biodiversidad Global, formado en su mayor parte por ONG, dijo en una declaración que, a excepción de Noruega, los países desarrollados no están cumpliendo sus compromisos monetarios. El Foro se reunió el fin de semana para redactar sus recomendaciones a la Tercera Conferencia de las Partes del Convenio Mundial de Biodiversidad, que se celebra en Buenos Aires durante estas dos semanas.

"Si se pregunta uno si los países desarrollados han proporcionado nueva financiación, la respuesta corta es no", dijo Rob Lake, experto de la red de organizaciones Birdlife International. "En 1992 hubo un aumento notable de las donaciones porque todo el mundo quería aparecer como verde, pero desde entonces ha caído". Según los datos presentados por Lake, la ayuda para el desarrollo de los países miembros de la OCDE tuvo un máximo en 1992 de 60.800 millones de dólares y descendió a 56.700 millones de dólares en 1994. Datos no definitivos de los dos últimos años indican que sigue en descenso.

En España, la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente la finalización de la tan necesaria Estrategia nacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Desde que en 1992, cuando firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, España se comprometió a elaborar una estrategia nacional, no se ha hecho más que un borrador, considerado incompleto por los ambientalistas, cuyo paradero actual se desconoce tras el cambio de Gobierno.

Según la CODA, el gran reto es conseguir integrar la defensa de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales (como la agrícola, forestal, turística, de transporte o de energía) e intersectoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_