_
_
_
_

El PP asturiano dice que el cierre de Hunosa es "una puñalada trapera"

El anuncio realizado por el ministro de Industria, Josep Piqué, en el sentido de que en el año 2002 se procederá al cierre de la empresa minera estatal Hunosa ha provocado duras críticas por parte de partidos políticos y de los sindicatos. El Partido Popular (PP) asturiano ha reaccionado con indignación ante los planes del Gobierno, que han calificado de "puñalada trapera". Los sindicatos, por su parte, han anunciado que si no se aclara la situación convocarán movilizaciones.

El presidente del Gobierno regional de Asturias, Sergio Marqués, del PP, expresó ayer de nuevo su rechazo y enfado hasta el punto de afirmar que si Piqué ha anunciado el cierre de los pozos "miente". Por su parte, el senador Isidro Fernández Rozada, presidente del PP en Asturias desde hace 13 años, calificó el anuncio del ministro de "puñalada trapera" y añadió: "A este individuo [Josep Piqué] le faltan formas y modos para ocupar un cargo de tanto relieve como el Ministerio de Industria".No sólo fue el PP asturiano el que exprésó ayer su indignación, sino que otros partidos rechazaron enérgicamente el cierre de Hunosa. El diputado del PSOE y secretario general de este partido en Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, calificó de "pequeña traición al Parlamento", el anuncio, "ya que hace tan sólo 48 horas", dijo, "el ministro había comparecido ante la Comisión de Industria para explicar las reformas del sector energético y es curioso que no dijera absolutamente nada". "La verdad", continuó, "es que tenemos un Gobierno que habla donde no debe y normalmente dice lo que no debe decir".

Empleos alternativos

El coordinador general de IU, Julio Anguita, reivindicó ayer trabajos alternativos para los mineros con el fin de evitar "reconversiones salvajes y que pase lo de siempre, que importa un bledo lo que ocurra con' la gente".

Los sindicatos, por su parte, han calificado como "brutalidad" y "salida de pata de banco" el anuncio de Piqué, y han advertido que si se cumple habrá protestas, aunque éstas no serán inmediatas.

El portavoz de la Federación de Industrias Afines de UGT, Antonio Ferrer, afirmó que el Gobierno lo que pretende con el cierre de Hunosa es, básicamente, favorecer los intereses de los grandes grupos del sector eléctrico. "El anuncio de Piqué", dijo, "es una auténtica provocación, por no decir que puede ser hasta una declaración de guerra contra los trabajadores y los sindicatos.

José María Fidalgo, secretario de Acción Institucional aseguró que "Asturias no puede digerir el cierre de Hunosa" puesto que no se han creado puestos de trabajo alternativos. Comisiones Obreras pedirá, junto a UGT, una reunión urgente al Ministerio de Industria para tratar sobre este tema, pero ha advertido que cualquier propuesta del Gobierno que comporte el cierre de la empresa "conllevará la movilización".

Asturias es la comunidad autónoma que menor crecimiento de renta per cápita ha tenido en los últimos 40 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_