El PNV pide al Gobierno 18.590 millones de inversión en Euskadi
EL PAÍSEl Partido Nacionalista Vasco reclama al Gobierno, en sus enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 1987, inversiones adicionales en el País Vasco por valor de 18.590 Millones de pesetas. La mayor parte de esta cantidad, 11.800 millones, irían destinados a la mejora de infraestructuras del transporte: la construcción de la línea de alta velocidada entre San Sebastián, Bilbao y Vitoria -la llamada Y vasca-, el metro de la capital vizcaína y el acondionamiento de algunas carreteras
El Ministro de Fomento, Rafael. Arias Salgado,se ha comprometido a incluir el proyecto de la Y vasca en el ente Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entidad constituida para desarrollar el AVE entre Madrid y Barcelona con fondos privados y 60.000 millones procedentes de privatizaciones estatales, informa Inmaculada G. Mardones. En una entrecista solicitada por José Antonio Maturana, consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco ante los escasos fondos que el ministerio prevé destinar para este proyecto en 1997 (100 millones), el ministro recalcó que su incorporación al GIF es un compromiso político, avalado por los planes de la Unión Europes para integrarlo uy cofinanciarlo en el marco de los ejes transeuropeos.Ademaás de la mejora de infraetructuras, las enmiendas,del PNV solicitan 3.384 millonesa para mejorar los regadíos vascos, mientras que 1.500 millones tendrián como fin el saneamiento delas aguas en el entorno de San Sebastian y la bahía de Pasaia. El resto, hasta los 18.590 millones, iría destinado a actividades culturales vascas, la creación de un centro tecnológico aeronáutiiico y la reconstrucción del muro del paseo marítimo y del espigón de Hondarrovia (Guipúzcua).Peticiones genéricas
Además de Ias inversiones concretas en el País Vasco el PNV realiza otras demandas genéricas en sus enmiendas a los Presupuestos, Entre ellas destacan, además de los 120.000 millones solicitados para RTVE, la demanda, de 6.000 millones suplementarios para la compra de cuota láctea y el reordenamiento del sector. También pretende que aumenten en 4.500 millones las partidas destinadas a políticas de reindustrialización y de innovación tecnológica. De esta cantidad, 2.000 millones se destinarían específicamente a la reindustrialización en los sectores de astilleros, naval y de tubos.
Asimismo, las enmiendas del Gupo Vasco prevén 7.185 miloenes más para tranferencias del Estado a las autonomías y corporaciones locales. Destacan los 4.000 millones para incentivos a la localización industrial, mientras que los programas de fomento a las pequeñas y medianas empresas se verían veneficiados en 2.500 milones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.