_
_
_
_
POLÉMICA AUTONÓMICA

CiU admite que hay "tensión" con el PP, pero opta por normalizar las relaciones

El consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trias admitió ayer que ha habido "un cierto grado de tensión" en los últimos días entre los nacionalistas catalanes y el Gobierno de José María Aznar, aunque expresó la voluntad de CiU de limar las diferencias y alcanzar -un "entendimiento permanente". Trias atribuyó los problemas a "fallos de comunicación y dio a entender que CIU se da por satisfecha con el susto que sus diputados dieron al PP len el pleno del Congreso del martes, cuando a punto estuvieron de votar con la oposición y derrotar al Gobierno

Trias habló de "máquinas que, no están engrasadas" y de "falta de fluidez en la comunicación" como causas de los momentos de tensión vividos estos días. Se refería a que Jordi, Pujol no fue informado con anterioridad ni de la OPA de Endesa ni del acuerdo con el PNV para ceder a Euskadi la gestión de los impuestos especiales."No puede ser que nos enteremos- de la cesión de los tributos especiales a través de los medios de comunicación. No es la mejor manera de comunicarse con las fuerzas que dan apoyo al Gobierno", se quejó Trias. La reunión que hoy celebran en Madrid José María Aznar y Jordi Pujol va dirigida, precisamente, a establecer fórmulas normales de relación, en palabras de este consejero, del Gobierno catalán, quien lamentó, que las últimas polémicas desvirtúen ese objetivo y proyecten "una imagen que no e pretendía".

Manuel Fraga, quien se entrevistó ayer con Pujol en Barcelona, dijo que en las últimas semanas se han dado "pasos importantísimos" en las relaciones PP CiU, como el acuerdo sobre financiación autonómica y los Presupuestos. Y abogó porque se reconstruyan las relaciones utilizando una metáfora marinera: "Cuando las líneas de pesca se enredan hay una regla: no tirar nunca, sino aflojar". El presidente de la Xunta agregó, sobre la reclamación de Pujol de los impuestos especiales, que estas cosas tienen que plantearse "sin tirones , ni competencias ni con algo a lo que somos tan propicios, que son las envidias", informa

El consejero Trias informó que ya advirtieron al Gobierno que reclamarían los impuestos especiales en abril, al conocer que su cesión se contemplaba en el pacto: de investidura entre el PP y el PNV, suscrito "a los tres días" de que se los negaran a los negociadores de CiU.

Enmiendas a los Presupuestos

El consejero de la Presidencia descartó que CiU necesite del apoyo de la oposición para sacar adelante sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para obtener mayores inversiones en Cataluña: "Tenemos la voluntad de que salgan [las enmiendas] con el apoyo del Grupo Popular, porque si no, si fuese, con mayorías-alternativas, querría decir que hay desencuentros importantes". Trias no aclaró si, en consecuencia, se retirarán las enmiendas que no encuentren el apoyo del PP, si bien admitió que algunas de ellas posiblemente no prosperarán. Trias señaló que para el Gobierno catalán es más importante la mejora de la financiación de la Sanidad que los impuestos especiales. Horas antes, Jordi Pujol había dicho en el Parlament que su Gobierno reclamará la cesión de los impuestos especiales independientemente de que los haya obtenido o no el PNV. Los reclamará en virtud del artículo 157 de la Constitución -que al referirse a los recursos de las comunidades autónomas cita los "impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado ( ... )", sin excluir a ninguno de ellos- una vez se ha demostrado que no existen las dificultades técnicas que alegó el PP para negarlos cuando se negoció el-pacto con CiU. Pujol negó que la cesión de los impuestos especiales tenga, algo que ver con el concierto vasco."Hemos advertido [al Gobierno] que en su momento los pediremos y ya veremos cuál es el resultado pese a las reacciones negativas que se han producido ahora", dijo Pujol, tras invitar a los diputados a que "se olviden del PNV". En los últimos días los dirigentes de CiU se esfuerzan por romper la imagen de agravio comparativo con los vascos a que dio pie su reacción inicial, precisamente porque ellos combaten esa imagen de agravio de otras comunidades respecto a los logros de la Generalitat, Pujol no precisó cuándo planteará formalmente esa reclamación, aunque todo indica que se vinculará a la negociación de los Presupuestos para 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castellano en la Cámara

Durante el pleno del Parlament provocó revuelo que un diputadodel PP, Julio Ariza, del sector vidalquadrista, tomara la palabra utilizando la lengua castellana, que es la suya habitual, aunque en anteriores intervenciónes en la Cámara había utilizado el catalán. Media docena de diputados, de los grupos de CiU, ERC y seguidores de Angel Colom, abandonaron el hemiciclo en señal de protesta. Otros ex presaron su descontento con murmullos. En el pasado hubo diputados, que utilizaron el castellano sin que nadie se escandalizara. Fuentes de la dirección del Grupo Popular consideraron que se trataba de una provocación de Ariza, que debía interpretarse en clave de guerra interna en el PP. Ariza lo negó y argumentó que él se expresaba mejor en castellano y en el debate de ayer quería fijar con claridad su posición. "¿Qué tipo de clima social se ha generado en Cataluña que esto se convierta en noticia y provoque la intolerancia de otros diputados?", se preguntó. "Los ciudadanos se asombrarían si se les preguntara por lo ocurrido", agregó. El nuevo presidente del PP, Alberto Fernández, restó importancia al incidente: "Sería un error interpretarlo como una provocación; sería contrariar la realidad plural de Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_