Yeltsin sera operado Ia semana próxima, según el cirujano pionero de los puentes cardiacos
El presidente ruso, Borís Yeltsin, podría ser operado la semana próxima, segun informó ayer en Houston (Tejas) el cirujano cardiovascular Michael DeBakey, padre de la cirugía de los puentes cardíacos (by pass), y miembro del consejo médico que atiende a Yeltsin. DeBakey se trasladará a Moscú para estar presente en la intervención quirúrgica. No especificó cuándo, pero indicó que será "muy pronto". El cirujano se ha mantenido en estrecho contacto sus colegas rusos desde que se decidió operar al presidente Yeltsin.
DeBakey realizó estas declaraciones ayer después de haber discutido con sus colegas rusos la selección de una fecha entre el 1 y el 15 de noviembre para efectuar a Yeltsin un múltiple puente coronario. El profesor Renat Aktchurin, que dirigirá el equipo encargado de operar, estuvo recientemente durante dos semanas en Houston con DeBakey y regresó a Moscú hace unos días. El cardiólogo nortearnericano no precisó cuándo viajará a Moscú, aunque añadió que prevé que será "muy pronto", y señaló que estaba en estrecho contacto con los cirujanos rusos. Agregó que Yeltsin está en buena disposición para someterse a la intervención. "No, lo haríamos si no pensásemos que puede hacerse", dijo.Yeltsin podrá completar su mandato y seguir trabajando después si la operación se realiza con éxito, según Manifestó ayer en Moscú el doctor Serguéi Mírónov, jefe del centro médico del Kremlin en una entrevista con el diario Komsomólskaia Pravda.
Mirónov, que visita a Yeltsin cada día, manifestó que el equipo médico que le atenderá está preparado para cualquier eventualidad que pueda surgir durante la operación o en el periodo posoperatorio. El cirujano dijo también que el presidente examina documentos durante una hora y media o dos horas al día y es atendido culinariamente por su esposa, Naina. Inicialmente, según explicó Mirónov, Yeltsin no podía aceptar la idea de que su salud no es la de antes y se sentía muy traumatizado "psicológicamente" por las limitaciones físicas. Sin embargo, el presidente es ahora: consciente de su estado de salud y colabora con los médicos en el proceso de recuperación.
La decisión definifiva sobre si la operación debe hacerse en el Cardiológico o en la Clínica Central de Moscú se tomará en la última etapa de preparación, dijo Mirónov, según el cual Yeltsin no tuvo nunca problemas, de riñón y sus problemas hepáticos han sido debidos a su edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.