_
_
_
_

La crisis del Kremlin amenaza la cohesión del estado ruso

Pilar Bonet

La crisis económica y la falta de liderazgo del Kremlin han debilitado peligrosamente la cohesión interna del Estado ruso, cuyas repúblicas y territorios, desafían impunemente con sus propias normas la Constitución de la Federación Rusa y los veredictos de los tribunales. Este caos jurídico fue abordado ayer en una reunión especial auspiciada por Anatoli Chubáis, el jefe del gabinete del presidente Borís Yeltsin quien consideró "intolerable" la situación.Sin embargo como muestra de que la posición de las élites regionales se impone al centro más de lo que el Kremlin quisiera, el presidente de Tatarstán, Mintimer Shaímev, se salió ayer con la suya, y la empresa de camiones Kamaz, que se encuentra en su territorio, fue excluida por el Gobierno ruso de la primera lista de cuatro expedientes de bancarrota. Estos expedientes se consideran como una modesta prueba para la capacidad del Estado de obligar a las personas jurídicas y físicas a cumplir con sus obligaciones fiscales. Shaímiev se había opuesto resueltamente al expediente de bancarrota, y, tras entrevistarse con Chubáis, ha llegado a un compromiso que obliga a la empresa a pagar parte de su deuda fiscal en una semana.

Más información
Yeltsin sera operado Ia semana próxima, según el cirujano pionero de los puentes cardiacos

Tatarstán, sin embargo, desafía al centro en cuestiones de más envergadura y, haciendo caso omiso al Tribunal. Constitucional de Rusia, Mantiene una Constitución que contradice la de Rusia. En esta situación están otros muchos territorios rusos, cuyos estatutos (en el caso de las regiones) o constituciones (en el de las repúblicas) contradicen la ley fundamental para la integridad del Estado.

Así, la constitución de la república de Tuvá prevé el derecho de secesión para aquel remoto territorio en la frontera con Mongolia, y la actitud del Kremlin ante este desafío ha sido contradictoria: por una parte, se dispone a someter el falo del Tribunal Constitucional seis constituciones locales, entre ellas la de Tuvá. Por otra, Borís YeItsin felicitó recientemente a los dirigentes de Tuvá con motivo del tercer aniversario de la promulgación dé su Constitución y a que aquel documento es "la base legal del nuevo carácter estatal de Tuvá y la garantía del ulterior desarrollo político y económico de la república".

La unificación jurídica del Estado, por lo menos en las líneas fundamentales que permiten definirlo como tal, es especialmente importante sobre el telón de fondo de las elecciones de gobernadores y dirigentes republicanos, que se realizan en la actualidad en 50 de las 89 unidades administrativas de Rúsia.

Perdida de control

Desde el Kremlin,estas elecciones se perciben como una pérdida de control sobre los dirigentes regionales, que antes, al ser nombrado a dedo, dependían del presidente y podían ser cesados sin más. Ahora no existe un mecanismo jurídico claro que permita al Kremlin tomar medidas contra gobernadores electos demasiado independientes, y hay precedentes de líderes locales electos que han ganado procesos contra decretos de cese firmados por Yeltsin.Además, las elecciones locales se realizan con sus propias normas legislativas, también locales, que en muchos casos contradicen la Constitución con requisitos tales como periodos de residencia obligatoria a la exigencia de dominar lenguas autóctonas locales incluso en variantes dialectales.

Anatoli Chubáis admitió ayer que, los órganos centrales daban mal ejemplo al no cumplir ellos mismos la ley y señaló que el presidente YeItsin le -había dicho ayer en una conversación telefónica que desea debatir con los jefes de las repúblicas sobre el cumplimiento de la ley a todos los niveles del poder.

Mientras tanto, podrían avecinarse nuevas revelaciones de escándalos financieros, según indicá la vuelta a Moscú el lunes en libertád condicional de Petr Kárpov un alto funcionario del organismo a cargo de las bancarrotas, que en julio fue detenido, acusado de corrupción y enviado a un calabozo en el Volga. Según el diario. Segodnia, Kárpov habría intentado denunciar los abusos relacionados con la emisión masiva de certificados de exenciones de impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_