_
_
_
_
_

El Parlamento vasco pide a Francia que acerque a los presos de Euskadi a Bayona

Pedro Gorospe

Los partidos que trabajan en la ponencia sobre el acercamiento de los presos vascos, enviaron ayer dos mensajes a París y Madrid. Además de pedir a Francia un plan de acercamiento a Euskadi de los penados en su territorio, acordaron por unanimidad exigir a Interior que traslade ya a los reclusos vascos que están en las islas, Ceuta y Melilla.

El PNV, Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna, IU y Unidad Alavesa, que suman 52 de los 75 parlamentarios de la cámara vasca, firmaron por unanimidad un documento con ocho puntos. La ponencia mandará una carta al director de Asuntos Penitenciarios para que "acerque ya" a los reclusos de Ceuta, Melilla, Salto del Negro, Tenerife y Baleares. Además, le piden un listado de todos los presos vascos, sean de ETA o condenados por cualquier delito. En segundo lugar, los partidos acordaron remitir: una carta al máximo responsable de Instituciones Penitenciarias pidiendo "que colabore en el plan de acercamiento". Una carta similar será enviada a los secretarios generales de los sindicatos ELA, UGT, CC OO y, CSIF, para elaborar el plan con mayores garantías.

El punto tercero ya dirigido al Gobierno francés. "Enviar una carta al ministro de Justicia francés", leyó el presidente de la ponencia, José Antonio Rubalkaba (INV), "solicitando la relación de presos y presas vascos, así como un plan de acercamiento para ellos y la situación en la cárcel de Bayona", próxima a Euskadi.

En quinto lugar, los partidos hablarán con grupos que trabajan con presos, para que ayuden a evitar que se vulneren los derechos de los presos norteafricanos que se llevarían al sur para poder trasladar a los vascos. En los dos últimos puntos se apoya a cuatro presos enfermos: Inaxio Mendiburu, Xavier Alkai, Cristina Arrizabalaga, y FRan Franco. Por último, se acordó estudiar la situación de 115 presos que han cumplido tres cuartas partes de su pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_