"Mi música es sofisticadamente sencilla"
En Brasil la comparan con Joâo Gilberto mientras la critica norteamericana le ha encontrado ciertas semejanzas con Elis Regina y Ella Fitzgerald. Y en su último disco, Pano pra manga, está acompañada por Chico Buarque e Ivan Lins. Hoy y mañana la cantante, guitarrista y compositora Rosa Passos, se presenta en Madrid (Caracol) y el día 1 de noviembre en Barcelona (Sala Apolo), únicas citas europeas antes de su gira por Japón.Cuando me propongo grabar algún clásico de la música brasileña me pregunto siempre cómo conseguir que se sepa que es Rosa Passos la que canta Chovendo na roseira y no Elis Regina , explica. "Resulta muy gratificante sentirse coautora de aquello que estás cantando, que alguien se te acerque y te, diga: , esa canción ya la grabaron muchas veces pero usted ha dejado su marca".
Pano pra manga, título del disco en el que, han colaborado Ivan Lins y Chico significa "dará que hablar"'. Durante más de, quince anos, Rosa Passos (Salvador de Bahía, 1952) ha permanecido en el anonimato. "Ahora me empiezan a conocer aunque estuve a punto de dejarlo todo".
Grabó un primer disco en 1978 pero el segundo no llegó hasta 1991. "Tuve tiempo para componer con tranquilidad y madurar. Cantar por las noches -estuvo seis años actuando de jueves a sábado en un local de Brasilia- era como ir a clase. La mejor referencia de lo que estás haciendo te la da el público. Allí descubrí cómo emocionar a las personas con melodías no simplemente sofisticadas, sino sofisticadamente sencillas", afirma la brasileña. "Para mí es tan importante que una composición mía le guste a un gran músico como que la silbe alguien en la calle".
Ya se ha acostumbrado a que la llamen "Joâo Gílberto con faldas".. "Un día mi hermana llegó a casa con un disco de Joâo Gilberto, O nosso amor, y lo colocó en el tocadiscos. Yo tenía once años y me enamoré para toda la vida", confiesa Rosa Passos. "Joâo me enseño a respirar, dicción, intimismo... que la guitarra y yo éramos una sola; de Antonio Carlos Jobim aprendí a escribir esas melodías a la vez sencillas y ricas".
Su primer viaje fuera de Brasil tuvo como destino el Hollywood Bowl de Los Angeles donde se presentó hace un mes junto a Djavan, y Joâo Bosco. "Me compararon con Ella Fitzgerald y Elis Regina que para mí son lo máximo. Canté ante doce mil personas Aguas de marzo solita con mi guitarra. Y los noventa compactos que había llevado para, vender desaparecieron en minutos, asegura. Después de Madrid y Barcelona la esperan trece actuaciones en Japón, una de ellas con Sadao Watanabe.
No solo de bossa nova vive Rosa Passos: "Adoro cantar samba. Eso sí, con elegancia. Y también boleros. Mi trabajo es muy brasileño. Puedo cantar en cualquier lugar del mundo que todos sabrán de dónde vengo".
Cita entre sus cantantes favoritas a Elis Regina, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Dinah Washington, Shirley Horn- "Mis grandes pasiones en estos momentos son Nancy Wilson y Etta James. Mientras viajó las escucho en una cinta porque me están enseñando muchas cosas".
Con su letrista habitual, Fernando de Oliveira, mantiene una relación "postal y telefónica". "Yo vivo en Brasilia y él en Bahía. A veces va caminando por la calle, se le ocurre una letra, y me llama rápidamente para que la copie. Compongo cuando tengo el texto; es más difícil pero los títulos de las canciones me inspiran".
"Con el talento, no basta: hay que tener disciplina y determinación. Tienes que intentar superarte con la conciencia muy clara de que siempre queda algo por aprender, Hace años que toco con esta banda y, sin embargo, seguimos ensayando. No importa que podamos tocar sin mirarnos. La música es algo muy serio: el arte más cercano a Dios". Varias de las mejores cantantes brasileñas se están disputando desde hace meses a los instrumentistas que acompañan a Rosa Passos. "Pero, todos acaban volviendo a mis brazos dice con una sonrisa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.