_
_
_
_

Gaviria expresa a Aznar su condena de la Helms-Burton

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, expresó ayer al presidente del Gobierno español, José María Aznar, la incompatibilidad de la Ley Helms-Burton con el derecho internacional, y el riesgo de crear un precedente de injerencia de las leyes estadounidenses. Gaviria y Aznar mantuvieron una reunión de dos horas en La Moncloa en la que repasaron la posibilidad de establecer cauces de diálogo estables entre la OEA y la Unión Europea.Gaviria, señaló a Cuba como el "principal problema político por resolver en América" y apostó por una solución diplomática, que "desde luego pasa por un avance en las libertades políticas y económicas", que permita "su reincorporación al sistema interamericano".

El secretario general de la OEA recordó al jefe del Ejecutivo español la resolución adoptada por la última Asamblea General de este organismo, celebrada en junio pasado en Panamá sobre la polémica ley La Helms-Burton, que, prevé sanciones para las empresas. que inviertan en Cuba, acaparó la atención de la Asamblea, cuyos socios, dejando en solitario a EE UU, la rechazaron y aprobaron una, resolución en la que instaron al Comité Jurídico Interamericano a que emitiera un dictamen sobre si se ajusta al derecho internacional.

Tras destacar que ese comité dictaminó que la ley es incompatible con el derecho internacional, Gaviria dijo que en América "había cierta confianza" en que transcurrido el proceso electoral, en EE UU se pueda resolver "este asunto".

Gaviría insistió en la necesidad de "estrechar" los lazos de la OFA "tanto con España como con la UE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_