EE UU autoriza un vuelo de ayuda humanitaria a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, levantó ayer excepcionalmente la prohibición de vuelos directos a Cuba en respuesta a la solicitud de la Catholic Relief Services, el equivalente a Cáritas en EE UU, de enviar un avión con ayuda humanitaria a Cuba para aliviar los destrozos causados por el huracán Lili. El avión volará probablemente el jueves o el viernes a la ciudad de Cienfuegos, en el centro de Cuba, con 78 toneladas de ayuda, principalmente alimentos. En febrero, el Gobierno de EE UU suspendió los vuelos directos entre Miami y La Habana como represalia por el derribo por aparatos cubanos de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate.Cuba comenzó a recibir ayer las primeras partidas de ayuda humanitaria internacional, tanto privada como gubernamental, para aliviar las necesidades de los miles de damnificados por el huracán Lili, que a su paso por la isla, el jueves y el viernes de la semana pasada, destruyó 5.640 viviendas y dañó parcialmente otras 78.800. El primer Gobierno en responder a la solicitud de ayuda urgente formulada por la Cruz Roja Internacional y Cáritas fue el español, que concedió 200.000 dólares, de los cuales la mitad ya han sido puestos a disposición de la Cruz Roja, según confirmaron en La Habana fuentes diplomáticas.

La campaña de recogida de ayuda humanitaria en Florida ha causado enfrentamientos entre las divididas organizaciones del exilio, algunas de las cuales se oponen violentamente al envío de ayuda a Cuba con el argumento de que ésta nunca llegará a los damnificados. La Ermita de la Caridad del Cobre de Miami, que en pocos días recogió más de 50 toneladas de alimentos, sufrió ayer más de 10 amenazas de bomba, pese a las garantías dadas por Cáritas de que la ayuda llegará a sus destinatarios.

El director de Cáritas cubana, Rolando Suárez, aseguró el martes en La Habana que habían alcanzado los acuerdos necesarios con las autoridades de la isla para distribuir la ayuda internacional que llegue a través de esta ONG.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS