_
_
_
_
_
EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Los puntos del pacto

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno central y el Ejecutivo vasco han fijado los criterios de aplicación del concierto económico que entrará en vigor el próximo 1 de enero con un nuevo cupo quinquenal. Los negociadores dejaron la estipulación de los números para cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, y el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, afirman que no habrá mayores problemas una vez establecidos los criterios de aprobación del sistema de financiación vasco. Mientras tanto, los acuerdos alcanzados ayer quedan así:Impuestos sobre no residentes. Las empresas con presencia vasca cuya casa matriz esté ubicada fuera de la comunidad tributarán dentro del País Vasco.

Más información
El Gobierno cede a las peticiones del PNV sobre el concierto para obtener su apoyo presupuestario

Capacidad normativa sobre el IRPF. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, admitió que el sistema concertado vasco tendrá la misma capacidad normativa que el convenio de la comunidad de Navarra, tal y como pretendía el Gobierno vasco

Impuestos especiales.La Hacienda vasca introducirá los impuestos sobre el alcohol, tabaco e hidrocarburos en su sistema concertado al dejar de ser monopolios del Estado.

Recursos al impuesto de sociedades. Juan Costa se comprometió a ir retirándolos en la medida que las posibilidades de la puesta en marcha del nuevo sistema concertado lo permita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_