_
_
_
_
_

Derrotadas las enmiendas a la nueva ley de financiación autonómica

El nuevo modelo de financiación autonómica es "malo, peligroso e injusto y supone una bomba de relojería de efectos imprevisibles". El diputado socialista y ex ministro Juan Manuel Eguiagaray denunció ayer de forma tan contundente, en el Congreso, el nuevo sistema, que supone, en su opinión, "la ruptura constitucional". Vaticinó que la nueva financiación sufrirá variaciones,cuando se formen nuevas mayorías?'; es decir, cuando el PSOE vuelva al Gobierno.Sus, advertencias sirvieron de poco porque la enmienda de totalidad que él defendió, lo mismo que la de Izquierda Unida, fue rechazada tanto para el proyecto de ley de cesión de tributos a las comunidades autónomas como para el que modifica la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).En el primer caso votaron a favor de las enmiendas a la totalidad 150 diputados (PSOE, IU y Grupo Mixto), pero la rechazaron 175 (PP, CiU, PNV y Coalición Canaria). Hubo también dos abstenciones. La petición de devolución del segundo proyecto fue rechazada con idéntico juego de fuerzas por 149 votos a favor, 175 en contra y otras dos abstenciones.

Eguiagaray, en la defensa de su enmienda, insistió en que no es posible que sólo dos fuerzas políticas -PP y GU- impongan a todas las demás un modelo que " será más caro, aumentará las desigualdades territoriales y generará competencia fiscal entre las autonomías, además de plantear serios problemas jurídicos".

El PSOE pidió tiempo para reconstruir el consenso que se ha perdido en la construcción del Estado de las autonomías. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, pidió a los socialistas que aclaren sobre qué modelo quieren edificar ese consenso cuando defienden planteamientos distintos en las 15 autonomías afectadas y dijo que el acuerdo resulta especialmente complicado cuando los socialistas "tienen un líder [Felipe González] que ha estado ausente de la vida política durante los últimos meses" o plantean hacer un referéndum en autonomías como Extremadura.

Joaquín Molins, por parte de CiU; Jon Zabalía, por el PNV, y José Carlos Mauricio, en nombre de Coalición Canaria, mostraron su satisfacción por lo que, con parecidos argumentos, consideran un avance sobre el modelo anterior. La intervención de Molins tuvo un momento singular cuando se refirió a Eguiagaray llamándole "señor ministro"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_