_
_
_
_
EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Anguita cree que la UE debilita la soberanía del Parlamento

El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, defendió la enmienda a la totalidad de su grupo arrancando de una consideración que, según dijo, era una reflexión a la que invitaba a cada diputado de modo personal: la pérdida de soberanía que, a su juicio, experimenta el Parlamento por las exigencias de la UE.Anguita no tiene demasiada suerte en sus intervenciones parlamentarias y ayer, como en otras ocasiones, su llegada a la tribuna provocó que el hemiciclo quedase semidesierto.

Pero el líder, de IU no se arredró, y desgranó ante la Cámara las razones por las que pide la devolución de los Presupuestos, que resumió en siete puntos: marcan objetivos contradictorios y excluyentes entre sí; se alejan y contradicen los contenidos de la Constitución; los Presupuestos son fiscalmente regresivos; "socialmente insolidarios y manifiestamente injustos" -estas dos últimas razones también atentatorias contra el texto constitucional- y, además, hipotecan la economía a un futuro incierto, se asientan sobre bases inconsistentes y, por fin, "son víctimas de una operación de maquillaje y de manipulación contable".

A partir de ahí Anguita volvió a extenderse en el que resulta ser su tema predilecto: Maastricht es y será la causa de todos los males que atenazarán, cada día con más fuerza a la sociedad española. El portavoz de IU no encuentra en el tratado de la Unión Europea sino factores negativos que pesan como una losa en las decisiones económicas del Gobierno y que invalidan los propósitos de creación de empleo y de riqueza que el Gabinete predica.

El resto de su intervención fue una dura crítica a lo que llamó el "ajuste permanente", como muestra de una política neoliberal que informa la convergencia de Maastricht y que, en su opinión, conduce a éste y a otros Gobiernos europeos a crear "más desorden económico, menos justicia social y más desorden político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_